Niels Bohr fue un físico danés que después de finalizar su doctorado, comenzó a trabajar en el equipo de Rutherford, en los Laboratorios Cavendish de Cambridge.13102016_00641bohr

Tomando como punto de partida el modelo de Rutherford, Niels Bohr trató de incorporar en él la teoría de “cuantos de energía” desarrollada por Max Planck y el efecto fotoeléctrico observado por Albert Einstein.

En 1913, Bohr postuló la idea de que el átomo es un pequeño sistema solar con un pequeño núcleo en el centro y una nube de electrones que giran alrededor del núcleo. Hasta aquí, todo es como en el modelo Rutherford.

Lo original de la teoría de Bohr es que afirma:

  1.  Que los electrones solamente pueden estar en órbitas fijas muy determinadas, negando todas las demás.
  2.  Que en cada una de estas órbitas, los electrones tienen asociada una determinada energía, que es mayor en las órbitas más externas.
  3.  Que los electrones no irradian energía al girar en torno al núcleo.
  4.  Que el átomo emite o absorbe energía solamente cuando un electrón salta de una órbita a otra.
  5.  Que estos saltos de órbita se producen de forma espontánea.
  6.  Que en el salto de una órbita a otra, el electrón no pasa por ninguna órbita intermedia.

La característica esencial del modelo de Bohr es que, según él, los electrones se ubican alrededor del núcleo únicamente a ciertas distancias bien determinadas. El por qué de esta disposición se estableció más tarde, cuando el desarrollo de la mecánica cuántica alcanzó su plena madurez.

Referencias Bibliográficas:

http://astrojem.com/teorias/modelobohr.html

Indicaciones

En clase hemos visto ya diferentes modelos atómicos, ahora vamos a estudiar en detalle, el modelo atómico de Bohr  y lo compararemos con los ya estudiados.

Vamos a platear un trabajo que tendréis que exponerlo en clase, por lo tanto trabajareis en grupos. Vamos a formar cinco grupos.

El trabajo consiste en lo siguiente:

En primer lugar tenéis que investigar quien era Niels Bohr y sus aportaciones científicas. Posteriormente tenéis que hacer una descripción del modelo de Bohr y finalmente una comparación con los modelos existentes hasta ese momento.

Dejo a vuestra elección el tipo de trabajo, busco originalidad en vuestra forma de exponerlo, no vale una presentación  al uso, estilo power point. (Podéis traer videos, maquetas, etc.…)

Así que chicos,  ¡A INVESTIGAR!

Objetivos

  • Conocer quién era Niels Bohr y sus aportaciones a la ciencia.
  • Conocer y comparar los modelos atómicos existentes hasta el modelo de Bohr, interiorizar la evolución en los modelos atómicos y entender las limitaciones de cada uno.

 Criterios de Evaluación

El trabajo se va a evaluar con los siguientes criterios:

  • Conocimiento del modelo atómico de Bohr.
  • La comprensión de la evolución de los modelos atómicos y las principales diferencias entre ellos.
  • La originalidad en la presentación del trabajo.

 

Carolina Ruiz

Anuncios