¨Todo empezó el 11 de diciembre de 1998, cuando la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda espacial Mars Climate Orbiter (MCO). Su misión consistía en estudiar el clima del planeta rojo, en particular el agua y el dióxido de carbono, y obtener evidencias de cómo fue el clima en el pasado. La MCO se quedaría orbitando alrededor de Marte, y así serviría también de estación de comunicaciones para la llegada de su compañera, la Mars Polar Lander, que aterrizaría en el planeta rojo poco después. La misión estaba programada para durar un año completo marciano, algo menos de dos años terrestres.

Después de más de nueve meses de viaje interplanetario, y cuando ya solo faltaban unos pocos días para llegar al destino, los ingenieros de la NASA se dieron cuenta de que algo no iba bien. A medida que se aproximaba a Marte, la MCO se apartaba cada vez más de su trayectoria prevista, acercándose de forma peligrosa al planeta. Hasta que sucedió lo peor. En lugar de pasar a 226 kilómetros de altura de la superficie, la MCO pasó a solo 57 kilómetros. La sonda no estaba preparada para entrar a tan baja altura, y el rozamiento con la atmósfera marciana la desintegró por completo.

¿Por qué ocurrió el desastre? El informe de la comisión de investigación no dejó lugar a dudas. La causa fue ¡un error en los sistemas de unidades escogidos por los equipos de la misión! Al parecer, el equipo encargado de programar los sistemas de navegación de la sonda usó el Sistema Internacional de Unidades (el heredero del sistema métrico decimal) para realizar sus cálculos, mientras que el equipo que diseñó y construyó la MCO utilizó el sistema anglosajón, que se basa en pulgadas, onzas y otras unidades similares. Al intercambiarse los datos, nadie aclaró qué sistema de unidades se estaba utilizando y cada uno creyó que el otro usaba el suyo mismo.¨

http://laaventuradelaciencia.blogspot.com.es/2013/09/la-importancia-de-las-unidades-de-medida.html

Actividad:

  • Leer el artículo.
  • Discusión grupal: ¿Qué opinión tienen de lo ocurrido? ¿Conocen el sistema anglosajón de medidas? ¿Qué unidades conocen del sistema internacional?
  • Repartir una tabla de conversiones básicas tales como temperatura, km/millas, cm/pulgadas etc.
  • Dividir a los alumnos en dos grupos (anglosajón e internacional).
  • Realizar una lista con información aproximada de cosas cotidianas utilizando las medidas de su grupo. Por ejemplo, la temperatura ideal para ir a la playa, longitud de un lápiz, etc.
  • Compartir los ejemplos con el grupo opuesto.
  • Comentar sobre la necesidad de evitar confusiones y utilizar medidas internacionales.

Objetivos:

  • Ayudar a los alumnos comprender la importancia de un sistema internacional de medidas.
  • Interpretar la información recibida y realizar conversiones de unidades básicas.

Criterios de evaluación:

  • Relaciona la investigación científica con las aplicaciones en la vida cotidiana.
  • Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los resultados

Laura Vázquez Rodríguez

 

 

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