Isaac Newton fue un científico inglés que escribió “Los principios matemáticos de la filosofía natural”. En este libro enunció sus leyes del movimiento y estableció que todo movimiento se encuentra regido por tres leyes.

Según la PRIMERA LEY DE NEWTON, si no existen fuerzas externas que actúen sobre un cuerpo, éste permanecerá en reposo o se moverá con una velocidad constante en línea recta.

El movimiento termina cuando fuerzas externas de fricción actúan sobre la superficie del cuerpo hasta que se detiene. Galileo expuso que si no existe fricción, el cuerpo continuará moviéndose a velocidad constante.

Cuando se presenta un cambio en el movimiento de un cuerpo, éste presenta un nivel de resistencia denominado INERCIA.

Por tanto,  la primera ley de Newton también se conoce como ley de la inercia.

La SEGUNDA LEY DE NEWTON determina que si se aplica una fuerza a un cuerpo, éste se acelera. La aceleración se produce en la misma dirección que la fuerza aplicada y es inversamente proporcional a la masa del cuerpo que se mueve.

Si la masa de los cuerpos es constante, la fórmula que expresa la segunda ley de Newton es:     fuerza = masa x aceleración

La TERCERA LEY DE NEWTON postula que la fuerza que impulsa un cuerpo genera una fuerza igual que va en sentido contrario.

Es decir, si un cuerpo ejerce fuerza en otro cuerpo, el segundo cuerpo produce una fuerza sobre el primero con igual magnitud y en dirección contraria. La fuerza siempre se produce en pares iguales y opuestos. Por esto,  la tercera ley de Newton también se conoce como ley de acción y reacción.

ACTIVIDAD

  1. Leer el artículo
  2. Reflexiona teniendo en cuenta la 1ª ley de Newton sobre las siguientes situaciones:

– Nos encontramos en un concurso de TV donde nos dan 100€ por metro avanzado al       lanzarnos resbalando, tenemos dos opciones, lanzarnos por  una pista de hielo o por una de cemento, ¿cuál crees que te hará ganar más dinero? ¿Por qué?

– Comenta ejemplos de la 1ª ley de Newton en tu vida cotidiana.

  1. CR7 se dispone a lanzar un penalti, está lloviendo y el campo está embarrado, el balón ha absorbido agua y tiene barro adherido, CR7 chuta con la fuerza de siempre pero al hacerlo no logra la aceleración deseada de la pelota y el portero la detiene ¿podrías explicarle a CR7 que es lo que ha ocurrido?.
  2. Discute con tus compañeros como actúan las leyes de Newton en una partida de billar cuando golpeamos con el taco la bola blanca para que esta golpee a otra.

OBJETIVOS

– Comprender que las fuerzas se originan en las interacciones.

– Conocer las Leyes de Newton.

– Integrar las leyes de Newton en la vida cotidiana.

– Fomentar la capacidad de análisis y reflexión.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Entender las leyes de Newton y saber aplicarlas para la resolución de supuestos teóricos y prácticos

 

Referencias bibliográficas:

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quincena3/4q3_index.htm

https://leoberrios.files.wordpress.com/2011/10/leyes-de-newton.pdf

http://www.monografias.com/trabajos30/leyes-newton/leyes-newton.shtml

Anuncios