Texto

“Una celda o pila de combustible es un dispositivo electroquímico que convierte la energía química de reacción directamente en energía eléctrica, mientras se suministre combustible y oxidante a sus electrodos, sin más limitaciones que los procesos de degradación o mal funcionamiento de los componentes. Como resultado de la reacción electroquímica se produce agua y electricidad. El agua abandona la pila de combustible a través de los electrodos y la corriente eléctrica pasa a un circuito externo.[..]”

“La idea original data de 1839, cuando un jurista galés, Sir William Grove (1811 – 1896), diseñó el primer dispositivo. Para su preparación utilizó dos electrodos de platino sumergidos en ácido sulfúrico, que alimentaba con oxígeno e hidrógeno, respectivamente. A partir de la disociación del H2SO4, la reducción tenía lugar en el electrodo alimentado con O2 (cátodo), que reaccionaba con los iones H+formando agua; en esta reacción intervenían los electrones, que eran generados en el ánodo durante la oxidación del H2, que reaccionaba con el ion SO42- para formar ácido sulfúrico. Conectando seis de estos dispositivos en serie, los utilizó como generador eléctrico para descomponer el agua. Posteriormente, otros inventores fueron int roduciendo ciertas modificaciones ; así, en 1855, Becquerel construyó otra celda que consumía carbono a partir de un electrolito de nitrato fundido (nitrato de potasio) contenido en un recipiente de platino. En 1894, Mond y Langer utilizaron como electrodos unas planchas de platino con pequeños orificios, que recubrieron con negro de platino, usando como electrolito ácido sulfúrico diluido dentro de una matriz porosa denominada paris [..]”

 

Actividad

Después de leer el texto con atención de le propone al alumno los siguientes puntos:

  • Dibujar de forma esquemática la pila diseñada por Sir William Grave.
  • Escribir las reacciones que se dan tanto en el cátodo como en el ánodo.
  • Hacer una línea cronológica de las diferentes pilas que se han ido descubriendo, exponiendo también las mejoras.

Objetivos

  1. Definir los diferentes elementos de la pila de combustible de Sir William Grave, así como las reacciones que se dan a lugar.
  2. Comparar las diferentes pilas que se han ido descubriendo al largo de la historia  saber encontrar y seleccionar la bibliografía para poder exponer las diferentes pilas, así como sus aventajas e inconvenientes.

Criterios de evaluación

  1. Esquematizar una pila de combustible
  2. Escribir de forma correcta las reacciones químicas que se dan en la pila de combustible
  3. Buscar las similitudes y diferencias entre las pilas encontradas a la bibliografía, mínimo de 3 pilas.

Bibliografía

Asociación española de pilas de combustible (s.f). Los orígenes de las pilas de combustible. Recuperado el 15 de octubre de 2016 de http://www.appice.es/app.php?x=3&x2=1_2

 

Marta Sànchez Sala

Anuncios