Un primer aspecto del conocimiento químico fue conocer la relación entre las cantidades de los cuerpos que intervienen en una reacción pasando de lo meramente cualitativo a lo cuantitativo. Muchos de los elementos y compuestos son gaseosos; y debido a que es más sencillo medir un volumen que el peso de un gas, se estudiaron las relaciones de volumen que se combinan entre los gases.

Gay-Lussac formuló en 1808 la ley de los volúmenes de combinación (o ley de Gay-Lussac): “En cualquier reacción química los volúmenes de todas las sustancias gaseosas que intervienen, medidas en las mismas condiciones de presión y temperatura, guardan entre sí una proporción de números enteros sencillos”. Esta proporción coincide con la proporción en el número de moléculas de las sustancias gaseosas que reaccionan y se forman durante el proceso.

O2 + 2H2  ——>  2H2O

1molec + 2molec  ——>  2molec

1vol + 2vol  ——>  2vol

Esta relación sencilla entre los volúmenes de estos cuerpos gaseosos que reaccionan, no era un caso fortuito ya que Gay-Lussac mostró que se cumplía en todas las reacciones en que intervienen gases.

Objetivos

  • Comprender la ley de los volúmenes de combinación.
  • Comprobar, experimentalmente, la ley de Gay-Lussac.
  • Llegar a conclusiones válidas a partir de datos experimentales.
  • Redactar un informe práctico.

Actividad

Esta actividad se dividirá en una gran primera parte de trabajo colectivo y en una segunda parte de trabajo individual.

  1. Tras asistir a una clase magistral sobre la Ley de Gay-Lussac y haber leído el texto proporcionado, ver el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=4oBWHufbcQg
  2. Utilizando la pizarra interactiva, se accederá al “Laboratorio Virtual” que se encuentra en el siguiente blog: http://labovirtual.blogspot.com.es/
  3. Se realizarán tres reacciones distintas: 1) Formación de cloruro de hidrógeno. 2) Formación de amoniaco. 3) Formación de vapor de agua. Los alumnos propondrán valores aleatorios de volúmenes de los reactivos para cada experimento (4 por reacción).
  4. Siguiendo los pasos, se realizará la práctica virtual y tanto los datos propuestos como los obtenidos (volúmenes sobrantes de reactivos y volumen obtenido de producto), se irán anotando en una tabla. También se deberá anotar el cálculo de la relación entre los volúmenes que reaccionan de los reactivos, completando la tabla (1 por cada reacción).
  5. Una vez terminada la práctica, los alumnos debatirán los resultados en el aula llegando a una serie de conclusiones.
  6. Cada alumno realizará un informe práctico (título, objetivo, fundamento teórico, material, procedimiento, resultados, observaciones y conclusiones).

Criterios de evaluación

Se evaluarán los siguientes aspectos:

  • El Manejo de la ley de los volúmenes de combinación.

  • La capacidad de observación y análisis del alumno.

  • Se valorará positivamente la implicación y participación en el aula.

  • Una expresión escrita clara, sin faltas de ortografía y utilizando un lenguaje apropiado.

Bibliografía

  • Petrucci, R., Herring, F., Madura, J., Bissonnete, C. (2011). Química general: principios y aplicaciones modernas (10ª edición). Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A., capítulo 6.
  • Ley de Gay-Lussac o de los volúmenes de combinación 4ºESO quimica unicoos leyes ponderales. (13/03/2013). [vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4oBWHufbcQg
  • Hurtado Fernández, S. (s.f.). Laboratorio Virtual. Recuperado el 5 de septiembre de 2016 de http://labovirtual.blogspot.com.es/
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