Las energías renovables son el futuro

“La edad de piedra no acabó por falta de piedras, y la era de los combustibles fósiles tampoco terminará por el agotamiento del petróleo, el gas natural y el carbón”georgina

Las energías renovables solucionarán muchos de los problemas ambientales, como el cambio climático, los residuos radiactivos, las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica. Pero para ello hace falta voluntad política y dinero.

[…] La producción, transformación y consumo final de tal cantidad de energía es la causa principal de la degradación ambiental. El consumo está muy desigualmente repartido, pues los países de la OCDE, con el 15% de la población mundial, consumen el 60% de la energía, factor este último a tener en cuenta a la hora de repartir responsabilidades de la crisis ambiental”.

José Santamarta Flórez, World Watch.

Fuente: http://www.nodo50.org/worldwatch/ww/pdf/Renovables.pdf

ACTIVIDAD

Tras la lectura oral en el aula del artículo propuesto, se abrirá un debate introduciendo el temario a tratar; las energías renovables. Se trata que entre todos, alumnos y profesor, desarrollen el tema explicando qué son las energías renovables, cuantas energías renovables existen, qué tienen en común, cuál es el impacto ambiental y económico de estas… entre otras cuestiones relacionadas.

Una vez explicado y entendido el temario, los alumnos tendrán que formar grupos de 4 personas, cada grupo escogerá un tipo de energía renovable entre las siete comentadas. El objetivo es que cada grupo investigue y realice un trabajo explicando esa energía renovable y respondiendo preguntas como:

a) ¿Cuál es la fuente que se utiliza con fin energético y des de cuando se usan para obtener energía?

b) Indica el ciclo que se sigue para la obtención de energía.

c) ¿Qué países europeos son los que más usan esta energía renovable? ¿Qué lugar ocupa España?

d) Enumera las ventajas e inconvenientes de la utilización de esta energía renovable.

e) ¿Qué impacto económico supone para la obtención de energía?

Posteriormente, cada grupo tendrá que exponer su trabajo en el aula, de manera que todos los alumnos tendrán conocimiento de todas las energías.

OBJETIVOS

  • Conocer las diferentes energías renovables y sus aplicaciones.
  • Adquirir conocimiento sobre las fuentes naturales para la obtención de energía. Entender por qué el uso de estos para producir energía y como han influido en la actualidad.
  • Analizar las implicaciones positivas y negativas que el avance tecnológico tiene en la sociedad y el medioambiente.
  • Fortalecer la sensibilidad y el respeto hacia el medioambiente.
  • Mejorar las habilidades de búsqueda activa de información y de indagación a través de libros e Internet.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En esta actividad se evaluarán los siguientes aspectos:

  • Participación activa en el debate. Se valorará la capacidad de argumentar con coherencia las ideas con un lenguaje apropiado y comprender puntos de vista diferentes desde la tolerancia y el respeto.
  • La actividad a entregar, se puntuará que el contenido sea apropiado, mostrando los datos y resultados de manera organizada y rigurosa, con una redacción y ortografía adecuada.
  • La defensa del trabajo, se evaluará la capacidad de argumentar y expresar la información, así como la capacidad de trabajo en equipo.

 

Georgina Bernabeu Palomar

Anuncios