“Michael Faraday no se encontraba entre los más beneficiados. De hecho, el británico solo recibió una educación básica. No obstante, su curiosidad nata le llevó a leer una gran cantidad de libros de diversas temáticas (especialmente aquellas relacionadas con la ciencia), formándose a sí mismo a pesar de no estar cursando estudios “formales”.setien

No fue hasta 1813 cuando Michael Faraday comenzó a “trabajar” en el campo de la ciencia. Su primer jefe y mentor fue el químico Humphry Davy, también de origen británico, y que logró grandes descubrimientos en el campo de la electrólisis. Gracias a este empleo, el joven Michael Faraday comenzó a aprender y conocer grandes personalidades del mundo científico de la época. Podríamos decir, que este fue el comienzo de su etapa más fructífera.

En 1821, Michael Faraday dio a conocer sus trabajos sobre electromagnetismo y la rotación electromagnética, investigaciones que darían origen, años más tarde, al motor eléctrico que conocemos hoy en día. Gracias a estos descubrimientos, Michael Faraday logró consagrarse como un científico de éxito en su época –aunque también tenía sus detractores, obviamente–, a pesar de que en los años posteriores a la publicación de esos trabajos, apenas avanzó en la investigación en ese campo. A este descubrimiento, le sucedieron otros como la jaula de Faraday, avances en vidrio óptico, creación de nuevos elementos químicos como el benceno… etc.

Se dice de Michael Faraday que era un hombre metódico. Tomaba notas en todo momento, intercambiaba ideas con diversas personas de forma frecuente, evitaba las controversias y las generalizaciones y, como buen científico, verificaba estrictamente todo antes de decirlo o mostrarlo. Este afán por el orden se puede apreciar en muchos de sus procesos y de sus investigaciones científicas, las cuales están repletas de orden, métodos concretos y, sobre todo, empirismo (procuraba no dejaba ningún cabo suelto).

Tras sufrir diversos problemas de salud –sobre todo mentales–, Faraday redujo la intensidad de sus investigaciones y trabajos, hasta que el 25 de agosto de 1867, falleció en Hampton Court. No obstante, su legado quedaría presente para siempre, aunque muchos desconozcan que este señor fuese el responsable.”

Enlace para la lectura del texto completo:

https://hipertextual.com/2014/07/michael-faraday

  • Actividad

Leer el artículo completo sobre  Michael Faraday.

Enumerar sus descubrimientos.

Jaula de Faraday. Explicar porque el campo eléctrico interior es nulo.

Encontrar aplicaciones en la red de la jaula de Faraday.

  • Objetivos

Relacionar descubrimientos científicos con aplicaciones en la vida cotidiana.

Entender la utilidad del equilibrio electrostático en materiales conductores en nuestros días.

Conocer la importancia de los hallazgos de Michael Faraday.

  • Criterios de evaluación

Aplicar el principio de equilibrio electrostático para explicar la ausencia de campo eléctrico en el interior de los conductores.

Asociar a casos concretos de la vida cotidiana

Reconocer el mal uso de los aparatos eléctricos en condiciones de equilibrio electrostático.

Iñigo Setien

Anuncios