En la década de 1840 se produjeron en Londres una serie de epidemias de cólera. En aquella época no se conocía el modo de transmisión de esta enfermedad y los expertos postulaban dos teorías. Unos sostenían que el cólera se adquiría por el contacto con el enfermo o sus pertenencias, y otros sostenían que ciertos condicionantes atmosféricos como el viento transportaban el cólera de un lugar a otro.

El doctor John Snow en 1849  postuló una innovadora teoría: él creía que el cólera se transmitía por la ingestión de una “materia mórbida”, invisible al ojo humano,  que se eliminaba por las deposiciones y terminaba en el río Támesis. La población al beber agua contaminada del río se contagiaba otra vez.

Pero la teoría del doctor Snow no recibió buena acogida entre los académicos de la época.

En 1854 una devastadora epidemia de cólera en el barrio de Golden Square se cobró la vida de casi 500 personas en el período de 10 días. El doctor Snow confeccionó un mapa del barrio. En él marco una cruz en las residencias de cada una de las víctimas y marcó también las fuentes de agua. Así llegó a la conclusión de que la mayoría de las víctimas se abastecían de una bomba de agua situada en Broad Street. Pidió realizar un estudio de la bomba y concluyó que había filtraciones de una tubería de aguas fecales. Así consiguió que inhabilitaran la bomba por un tiempo lo que redujo el número de casos de transmisión. De todas formas la presión popular obligó a reabrir de nuevo el uso de la bomba y el doctor Snow no pudo probar su hipótesis. Murió poco más tarde sin prestigio y sin reconocimiento de sus coetáneos.

Tres décadas después a su muerte, otro investigador, Robert Koch aisló el Vibrio Cholerae, la “materia mórbida” a la que hacía referencia John Snow, lo que confirió total crédito a su hipótesis. John Snow es considerado hoy en día como el padre de la epidemiología moderna.

Actividad

Los alumnos organizados en grupos deberán realizar un proyecto de purificación de agua. Como recursos materiales contarán con una serie de contenedores de plástico, sulfato de aluminio, grava, arena gruesa, arena fina y un filtro de café. Tras una fase de documentación bibliográfica los estudiantes deberán analizar los efectos de un pequeño sistema de tratamiento de agua donde llevar a cabo los procesos de aireación, coagulación, sedimentación y filtración. Tendrán que exponer públicamente sus proyectos y los beneficios de aplicar tales procesos en el abastecimiento de agua de las ciudades.

Objetivos

  • Sensibilizar sobre la importancia del proceso de purificación de agua
  • Acceder a los principios de la experimentación química relacionada con el tratamiento de agua
  • Desarrollar habilidades para la gestión de proyectos, trabajo en grupo, toma de decisiones y análisis crítico.

Criterios de Evaluación

  • Adecuado desarrollo de los procedimientos
  • Exposición pública efectiva demostrando comprensión de principios químicos asociados

Referencias

http://www.scielo.cl/pdf/rci/v24n4/art14.pdf

http://www.johnsnowsociety.org/

https://thewaterproject.org/resources/water_pollution_filtration_experiments

https://www3.epa.gov/safewater/kids/flash/flash_filtration.html

 

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