El inicio del tratamiento de las aguas residuales data de fines de 1800 y principios del actual siglo y coincide con la época de la higiene, cuando se observa la relación entre la contaminación del agua y las enfermedades debido a ello.

En un principio se vertían las aguas residuales al suelo, pero el terreno no podía absorber todo el volumen cuando aumentó de la densidad demográfica y hubo la expansión industrial. En Inglaterra, a mitad del siglo XIX, se inició la construcción de los sistemas de alcantarillado, pero abocaban las aguas sin tratar en el río y la contaminación empezó a ser un problema. A fin de evitar estos problemas se idearon y llevaron a la práctica nuevos métodos de tratamiento

Se pueden clasificar los métodos de tratamiento en 3 grupos:

  • Tratamiento primario (elimanación sólidos): se usan procesos físicos
  • Tratamiento secundario (eliminación materia orgánica): se usan procesos biológicos
  • Tratamiento terciario (eliminación nitrógeno, fósfor…): se usan procesos químicos

 

Rojas,R. (2002). Sistemas de tratamiento de Aguas Residuales. Curso Internacional: “Gestión Integral de Tratamiento de Aguas Residuales”,1-15. Recuperado de http:// datateca.unad.edu.co/contenidos/358003/AVA_II-SEM 2014/Contenidos_ del_ curso/ Material_complementario/2002_Sistema_de_tratamiento_de_aguas_residuales.pdf

 

ACTIVIDAD PLANTEADA

Usaríamos 20 minutos del final de una clase para plantear la actividad y la siguiente para hacerla.

1ª clase (20 minutos):

Primero se plantearía el tema de la contaminación de las aguas con una lluvia de ideas de cosas que podemos encontrar en el agua residual. Y en grupos de 4-5 distribuiríamos traer alguna de estas cosas para el próximo día. Luego leeríamos el texto en clase y se mandaría buscar información sobre los procesos físicos del tratamiento primario.

2ª clase:

Haríamos una sesión en laboratorio donde veríamos el tratamiento primario de la depuración de aguas. Trabajarían en grupos de 4-5 y durante la sesión tendrían que hacer un informe (individual) sobre la práctica y entregarlo al final. Aparecerían los objetivos, materiales usados, una descripción de la práctica y los resultados y conclusiones.

Primero crearíamos el agua residual mezclando el material traido (piedras, tierra, aceite, comida, jabón…). Explicaríamos el tema de mezclas homogéneas y heterogéneas haciendo preguntas. Luego introduciríamos dos técnicas de separación de mezclas:

  • Decantación de sólido y líquido: para separar los elementos más densos (piedras y otros) que precipitarán  y para separar las grasas (aceites) que flotarán.
  • Filtración: para separar las partículas en suspensión (tierra).

Después de la explicación se pediría a los alumnos que diseñaran  la forma de hacerlo ellos en el laboratorio y finalmente lo harían.

 

OBJETIVOS

  • Distinguir entre mescla homogénea y heterogénea
  • Explicar las técnicas de separación de mezclas (decantación y filtración)
  • Ordenar el proceso de depuración de aguas residuales
  • Introducir a los alumnos en el método científico

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Explicar las diferencias entre una mezcla homogénea y heterogénea.
  • Diseñar un experimento de laboratorio para separa mezclas heterogéneas.
  • Recopilar en un informe la metodología y resultados de la práctica de laboratorio.

 

GB

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