Científico, político, inventor, impresor y escritor estadounidense, se implicó activamente con su tiempo y la sociedad en la que vivió, por lo que es considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.13102016_133434electricity-discovered-by-benjamin-franklinlorena

Benjamin Franklin nación en Boston, un 17 de enero de 1706, en el seno de una familia numerosa, fue el decimoquinto hermano de un total de diecisiete. Cursó únicamente estudios elementales, que abandonó a los diez años de edad.

De formación científica autodidacta, sus investigaciones poseen un gran carácter empírico. En 1752 realizó en Francia un experimento con un una cometa que marcó un hito en la historia de la electricidad.

Franklin realizó otras aportaciones que serían de gran transcendencia para  posteriores estudios sobre electricidad, como la llamada teoría del fluido único para explicar los dos tipos de electricidad, la positiva y la negativa. Por sus investigaciones en este campo le otorgaron en 1753 la medalla de Copley y en 1756 fue elegido miembro de la Roya Society.

Una curiosidad insaciable, su sentido de anticipación y su capacidad creadora, le llevaron a realizar numerosas invenciones en distintos campos. Entre sus muchos inventos destacan el pararrayos, la estufa de Franklin, las lentes bifocales, un cuentakilómetros y la armónica de Cristal para la que Mozart compuso una partitura.

Benjamin Franklin falleció en Filadelfia a los 84 años de edad dejándonos algunas frases célebres como:

“Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea”

“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Para saber un poco más de su vida y de su famoso experimento te invito a que visualices el siguiente vídeo:

Experimento cometa

Actividad

En grupos de cuatro personas, preparar una presentación (máximo 10 minutos) tomando como guía las siguientes preguntas:

  • Explica con tus palabras el experimento de la cometa.
  • ¿Qué es lo que pretendía Benjamin Franklin cuando llevó a cabo el experimento?
  • ¿Qué hipótesis quería demostrar? ¿Cuáles fueron las hipótesis a las que llegó?
  • ¿Qué consecuencias tuvieron esas conclusiones en su momento? ¿y en la actualidad?
  • ¿Puede una invención surgir por azar?
  • ¿Cuál de las frases expuestas encaja mejor con el proceso inventivo?

Exposición de las presentaciones y debate entre todos sobre el proceso científico y su impacto en la sociedad.

Objetivos

  • Mostrar el carácter hipotético y tentativo de la ciencia así como la visión aventurera en la creación científica.
  • Reflexionar acerca de los motivos que promueven las invenciones y su repercusión en la sociedad.
  • Potenciar el espíritu crítico y la creatividad en los alumnos.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, la búsqueda de información y el autoaprendizaje.

Criterios de Evaluación

  • Relacionar la formulación de problemas como punto de partida, la experimentación como proceso y la invención como consecuencia final en la resolución de los mismos.
  • Mostrar espíritu crítico y participativo.
  • Comunicar correctamente y con coherencia.
  • Comunicar de forma constructiva, mostrando tolerancia y respecto por las opiniones ajenas.

Referencias

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2179/Benjamin%20Franklin

https://estudiosdelafisica.wordpress.com/2015/06/12/experimento-el-para-rayos/

http://www.rtve.es/noticias/20100517/benjamin-franklin-electricidad/331621.shtml

http://blog.endesaeduca.com/franklin-rayo-electricidad/

http://inventionary.blogspot.com.es/2013/08/cuales-fueron-los-inventos-de-benjamin.html

Lorena Arrastua

 

Anuncios