“El astrónomo alemán Johannes Kepler es conocido, sobre todo, por sus tres leyes que describen el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Las leyes de Kepler fueron el fruto de la colaboración con el gran astrónomo observador Tycho Brahe, quien había confeccionado las tablas astronómicas más precisas de la época. Kepler no comprendió el origen de sus leyes que tan bien describían tanto el movimiento de los planetas como el de otros cuerpos astronómicos como el sistema Tierra-Luna. Sería Newton quien extraería todas las consecuencias de las leyes de Kepler, permitiéndole así enunciar la Ley de la Gravitación Universal […]” (Bachiller, 2009, el mundo.es, 1619: Las tres leyes de Kepler)

Retrato de Kepler. | Wikimedia Commons

Retrato de Kepler | Wikimedia Commons

Basándonos en este artículo proponemos la siguiente actividad:

  • Leer el artículo completo.
  • Representar gráficamente las tres leyes de Kepler sin usar palabras ni fórmulas (Se admitirán letras aunque se aconseja evitarlas), basándonos en las descripciones del texto.
  • Calcular, usando las leyes de Kepler, el tiempo que los 8 planetas del sistema solar tardan en completar una órbita alrededor del Sol. (Se proporcionará al alumno la distancia media al Sol de cada planeta)
  • Comparar los resultados obtenidos con los datos experimentales conocidos buscados en Internet y contrastados. Citar las fuentes (Poner enlaces).
  • Proponer posibles causas de las diferencias entre los datos calculados y los datos reales.
  • En el texto se citan cuales fueron sus principales influencias y en quién influenció su trabajo. Comentar estas influencias y argumentar sobre su importancia en el desarrollo científico a lo largo de la historia.

Objetivos

  • Entender las leyes de Kepler.
  • Usar las leyes de Kepler en cálculos sencillos.
  • Comprender las diferencias entre cálculo teórico y resultado experimental.
  • Comprender como la ciencia se construye históricamente.
  • Buscar y seleccionar datos fiables en Internet.
  • Citar las fuentes de información.

Criterios de Evaluación

  • Abstraer conceptos y representarlos gráficamente.
  • Realizar cálculos con corrección y claridad.
  • Entender el resultado de los cálculos realizados.
  • Razonar de forma argumentada sobre diferencia entre cálculo teórico y resultado experimental.
  • Explicar el proceso del desarrollo científico desde un punto de vista histórico.
  • Utilizar fuentes de información fiable en Internet y contrastar la información.
  • Citar las fuentes.

Referencia:

Bachiller, R. (2009, 23 de Abril). 1619: Las tres leyes de Kepler. El Mundo. Edición Digital.

Recuperado el 15 de Octubre de 2016 de http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/04/ciencia/1236156411.html

Raúl Gómez Martín

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