La energía un concepto presente en la humanidad desde sus inicios, pues el hombre se ha servido de ella aún antes de que existiese la palabra para definirla: desde el primer fuego hace 800.000 años hasta los intentos por conseguir fusión nuclear que se están llevando a cabo actualmente.

Sin embargo, no siempre hemos tenido claro cómo definir la energía, ni siquiera qué nombre darle. Aristóteles fue el primero en hablar de energía (o energeia en griego) en un sentido de “algo que actúa”, o una “actividad”. Este concepto del s.IV sin embargo pertenece al mundo de las ideas, y debemos esperar algunos siglos más para verlo utilizado en un contexto científico.

No fue hasta el siglo XIX que la palabra “energía” entró definitivamente en el vocabulario cotidiano de los físicos modernos, con la introducción por parte de Coriolis del concepto de “energía cinética”; y de la “energía potencial” por parte de William Rankine.

Un hito en el uso de la energía por el hombre fue el invento de la máquina de vapor, que llevó a la revolución industrial: Occidente se llenó de fábricas, barcos a vapor y máquinas de todo tipo; que llevaron a James Prescott Joule, con la ayuda de otros científicos, a deducir que la capacidad de realizar trabajo estaba de alguna manera relacionada con la cantidad de energía en el sistema.

El siglo XIX fue también, gracias a Faraday y Maxwell, entre otros, el siglo del electromagnetismo, con lo que aparecieron el concepto de “energía eléctrica” y “energía magnética”. Pero aún quedaban sorpresas, a finales de siglo Becquerel descubrió la “energía nuclear” y sólo unos años más tarde, a principios del siglo XX, Einstein hablaría de “energía en reposo”, revolucionando la física moderna.

ACTIVIDAD

Lee la siguiente página de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_energía

Verás que el artículo es muy incompleto. Vamos a mejorarlo entre toda la clase. Para ello, vamos a hacer 2 tareas:

  1. una infografía que muestre en una línea temporal la historia de la energía
  2. una tabla con los diferentes tipos de energía, momento histórico, y un ejemplo para cada uno

En la siguiente clase pondremos en común nuestro trabajo y trataremos de crear una infografía completa y una tabla resumen, que más tarde subiremos a wikipedia.

Bonus: el concepto aristotélico de energía, ¿es científico? ¿puedes pensar en ejemplos no científicos de energía? ¡Busca en la web!

OBJETIVOS

  • Aprender a distinguir los diferentes tipos de energía
  • Aprender a organizar información y datos de una manera ordenada
  • Crear espíritu crítico sobre la información que se puede encontrar en la red, mediante dos puntos
    • wikipedia no siempre lo sabe todo
    • distinguir las informaciones con base científica de las que no la tienen (energía positiva, energía de la mente… es el objetivo del bonus)

EVALUACIÓN

  • Conocimiento del concepto de energía, y aplicaciones en la vida cotidiana actual y pasada
  • Habilidad para sintetizar conocimientos y datos
Anuncios