“¿Ven el motor eléctrico? Sí, ese que encontramos, por ejemplo, en un ventilador. Sin Michael Faraday y sus primeros trabajos sobre la rotación electromagnética, probablemente no habrían existido (o habrían tardado más en llegar).

Básicamente, Michael Faraday, partiendo de los descubrimientos de Hans Christian Ørsted (que afirmaba la existencia de una relación entre las corrientes eléctricas y los campos magnéticos), consiguió hacer que un metal se moviera circularmente alrededor de un campo electromagnético. En el siguiente vídeo, podrán ver el experimento concreto que hizo Faraday y que, como ya he dicho, supondría el inicio de los motores eléctricos.” Texto extraído de https://hipertextual.com/2014/07/michael-faraday

Resultado de imagen de michael faraday notebook

Fragmento del cuaderno de laboratorio de M. Faraday en el que se puede apreciar un boceto de la experiencia del primer motor eléctrico.

Actividad

Observación

  • Ver el vídeo donde se muestra la experiencia que realizó Michael Faraday.

Formulación y deducción del movimiento

  • Explicar la relación que hay entre el magnetismo y la electricidad.
  • Revisar el experimento en el cual Faraday baso sus estudios (Ørsted)
  • Realizar el experimento de Faraday. En vez de utilizar mercurio, como en el video se va a realizar con una disolución, para ello se disuelve hidrógeno carbonato de sodio (“bicarbonato de sodio”, NaHCO3) en agua, con el fin de hacerla conductora. ¿Por qué se mueve la espira? ¿Qué ocurriría si se cambiará la polaridad, es decir, el conductor que estaba conectado con el polo positivo lo conectamos con el polo negativo y viceversa?
  • Observar el video https://youtu.be/Gyw5Sze653k donde se muestra un motor de corriente continua.

Análisis de los resultados

  • Analizar el porqué del movimiento de la espira y de lo sucedido con el cambio de polaridad.
  • Buscar similitudes entre el motor de Faraday y el actual motor de corriente continua

Bibliografía

Objetivos

  • Aprender la relación entre el campo magnético y el campo eléctrico.
  • Observar el funcionamiento de los motores eléctricos
  • Realizar el motor de Faraday y analizar los resultados obtenidos
  • Construir grupos de trabajo

Evaluación

  • Opinar a lo largo del desarrollo del experimento
  • Deducir el movimiento de la espira
  • Interpretar el funcionamiento del motor eléctrico

Referencias

M.S. Alegre

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