“En la Edad Media tenían pasión por la luz y los colores vivos que para ellos tenían un significado místico. El filósofo Roberto Grosseteste en el siglo XII elaboró una doctrina, según la cual la energía creadora del mundo era la luz que procede de Dios, que se condensa y origina las sustancias naturales. Esta teoría se acerca bastante a las conclusiones de la física moderna, que establece la energía como fundamento del universo y componente último de toda la materia. […] Las primeras lentes convergentes aparecen a finales de siglo XIII en el norte de Italia, En esta zona estaba muy desarrollada la tecnología del pulido de los cristales. Las primeras lentes se fabricaron para la presbicia y eran convexos. Las lentes para miopes aparecen cien años más tarde. […] Durante los siglos XVI y XVII se dio una revolución artística y científica. Los científicos empezaron a estudiar la naturaleza a través de los experimentos. La óptica salió favorecida. Las gafas empiezan a considerarse como un elemento de moda, signo de opulencia, intelectualidad y sabiduría. En esta época, surgen las monturas con varillas, se añade un puente a las gafas para que descansen mejor sobre la nariz y se empieza a diversificar el uso de nuevos materiales.”

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/historia/Historia.htm

ACTIVIDAD:

El objetivo de la siguiente actividad es profundizar en el tema impartido anteriormente en clase “óptica geométrica”. Para ello:

  • Identificar las distintas lentes (convergentes, divergentes, etc.) y comprender la teoría impartida en clase.
  • Determinar sus características (focales, imágenes reales o virtuales, etc.).
  • Hacer uso de las ecuaciones estudiadas en el aula.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Reflexionar acerca de lo estudiado en la práctica y relacionarlo con dispositivos utilizados a diario.

Agrupar a los alumnos en conjuntos de 2-3 personas y equipar éstos con un láser, distintos tipos de lente y cartulinas. Para las distintas lentes, marcar el recorrido de la luz al incidir el láser en dichas lentes y obtener los puntos característicos de cada una de ellas (identificarlas).

Ejemplo de realización:

 

Una vez realizado el experimento se realizará un informe de la práctica con los siguientes contenidos:

  • Portada e índice.
  • Fundamento teórico (contextualización histórica haciendo uso del texto facilitado, teoría impartida en clase y ecuaciones a utilizar, con estas últimas enumeradas).
  • Materiales y métodos.
  • Procedimiento experimental.
  • Resultados y conclusiones.
  • Ampliación del texto indicado antes de la actividad, teniendo en cuenta lo obtenido en la práctica  e introduciendo algún dispositivo en el que también se haga uso de lentes (cámara fotográfica, microscopio, etc.).

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Comprender los objetivos y profundizar la teoría.
  • Aplicar y deducir correctamente las ecuaciones a utilizar.
  • Mejorar el lenguaje técnico y redacción (no se buscan simples números, sino una explicación de por qué se obtiene dicho resultado).
  • Corregir errores previos o ideas que no han quedado claras en clase.
  • Tener originalidad y coherencia a la hora de ampliar el texto indicado.
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