<…William Perkin, tenía apenas 17 años y a los 15 había empezado a estudiar en el Real Colegio de Química. Su mentor era August Wilhelm Hofmann, famoso por haber descubierto un nuevo campo para la química en un lugar insospechado: era el experto mundial en alquitrán de hulla…>Pintura sobre el descubrimiento de William Perkin.

 

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150623_color_purpura_cambio_historia_finde_dv

ACTIVIDADES

  1. Leer el texto entero. En el texto se explica cómo Perkin, consigue la síntesis de colorantes en el laboratorio. Busca en varias fuentes cómo se obtenían los colorantes antes de éste hallazgo. Cita tus fuentes.
  2. En grupos, discutid sobre las ventajas e inconvenientes que tiene la vía de obtención de Perkin frente a la ya existente en la época. Haced un resumen de las conclusiones a las que habéis llegado.
  3. Busca y define el concepto de ‘serendipia’. Busca otro ejemplo de ello que haya transcurrido a lo largo de la historia de la química y coméntalo citando las referencias.

OBJETIVOS

  1. Familiarizarse con la historia de la química a través de sus personajes.
  2. Reflexionar sobre el hecho de que incluso los científicos reconocidos han cometido errores durante su investigación y que el aprendizaje a través del error es importante.
  3. Mejorar las habilidades de búsqueda de documentación.
  4. Desarrollar habilidades comunicativas y de debate.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. La búsqueda de una información contrastada y la referencia de las fuentes consultadas.
  2. La capacidad de síntesis del debate resaltando las ideas importantes salidas de él y la redacción cuidada, sin faltas de ortografía.
  3. La idoneidad del ejemplo elegido con el tema propuesto y la buena exposición de él.
Anuncios