La Física le debe a Arquímedes un importantísimo aporte a su causa como es el principio que lleva su nombre “Todo cuerpo sumergido en agua recibe de parte de este líquido un impulso de abajo a arriba igual al peso del volumen de agua que desaloja.” En él, radica el fundamento de la hidrostática y sus aplicaciones han sido innumerables.

Tal como dicen J. J. García Sanz e I. Zúñiga López en su artículo “ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ARQUÍMEDES Y LA CORONA DE HERÓN” (2010) “La biografía de Arquímedes está llena de controvertidas anécdotas sobre los numerosos descubrimientos e inventos que se le han atribuido y que quizá sólo sean reflejo del unánime reconocimiento de su genio a lo largo de la historia”.

Se refieren, principalmente, a la famosa historia de Arquímedes saliendo del baño portando las dos coronas de oro y plata que le habían servido para su experimento, gritando “¡Eureka!” por las calles de Siracusa.

Objetivos de la actividad:

  • Demostrar el principio de Arquímedes usando para ello diferentes medios como son las anécdotas, el uso de medios audiovisuales y la experimentación en clase.
  • Comprender, y asimilar sobre los aspectos y parámetros que rigen el principio de Arquímedes mediante la realización del experimento y los ejercicios propuestos.
  • Estimular el interés de los alumnos hacia el campo de la física mediante la realización de la práctica asignada, fomentando el trabajo en equipo así como su participación con la experimentación, poniendo especial énfasis en la importancia de la aplicación real y diaria del principio de Arquímedes.

Descripción de la actividad:

Dividir la clase en distintos grupos y después de leer el siguiente artículo y ver el siguiente video, realizar la práctica descrita y contestar pertinentemente a las preguntas planteadas.

“Enseñanza De Las Ciencias Arquímedes Y La Corona De Herón” J. J. García Sanz e I. Zúñiga López  (2010)

Arquímedes y la densidad de los cuerpos” – Erase una vez los inventores.

Criterios de evaluación:

  • Se demuestra la comprensión y asimilación sobre los aspectos y parámetros que rigen el principio de Arquímedes mediante respuestas expresadas con coherencia a dicho principio.
  • Valoración del trabajo en equipo así como la participación activa de todos los componentes del grupo.

Actividad:

Realiza la práctica descrita y contesta a continuación las preguntas planteadas:

Materiales:

  • 3 vasos grandes
  • 3 huevos
  • 1 cuchara
  • Agua natural
  • Sal

En primer lugar hay que verter unas ¾ partes de agua natural en cada uno de los vasos. Disponer los tres vasos con agua sobre una mesa; en el primero de estos, añadir 4 cucharadas grandes de sal y revolver durante unos 30 segundos con la cuchara. Hacer lo mismo con el segundo vaso y una vez listo, quitar la mitad del agua salada y completar con agua natural. El tercer vaso quedará intacto, no se debe añadir sal. En cada uno de los vasos, añadir 1 huevo y observar qué sucede.

  1. Explica lo sucedido usando el principio de Arquímedes y cita dos ejemplos, de la vida real, en los que se ponga de manifiesto dicho principio.
  1. Si dos objetos de forma esférica uno de hierro y otro de aluminio, tienen el mismo volumen, ¿Cuál crees que experimenta más empuje al sumergirlos en el mismo líquido?
  1. Si dos objetos de forma esférica, que tienen el mismo volumen, ¿Cuál crees que experimenta un mayor empuje al sumergirlos en dos líquidos diferentes?
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