“En el año 1998 la NASA lanzó una sonda llamada Mars Climate Orbiter, dicha sonda llegó a Marte 9 meses y medio más tarde. Por un error “infantil” de los ingenieros que llevaron a cabo la misión la sonda se estrelló contra Marte, tirando por tierra el trabajo de muchos años, y una suma importante de dinero (327.6 millones de dólares).

Curiosamente, el sistema de vuelo estaba programado en unidades de medida inglesas (pulgadas, pies y libras), mientras que en el centro de control de la nasa empleaban el sistema internacional.

Debido a este fallo, el Mars Climate Orbiter, que no debía acercarse a más de 80 km del planeta rojo durante sus maniobras, trató de ponerse en órbita a 57 km de la superficie, por lo que el campo gravitatorio atrajo la sonda haciendo que se estrellase contra el rocoso suelo de Marte.”

Referencia: http://nosoloingenieria.com/mars-climate-orbiter/

Actividad

  • Leer el texto  de la sonda “Mars climate”
  • Realizar un debate donde se repondan las siguientes cuestiones:                                          – En el texto se hace referencia a las unidades de medida del sistema internacional, ¿Cúales son?                                                                                                                                        – ¿Qué unidades se deberían haber utilizado para evitar el accidente?                                  – ¿Os parece importante llegar acuerdos entre países y respetarlos?                                   – ¿Qué calculos deberían haberse realizado para evitar el accidente?                                   – ¿Qué ejemplos parecidos de la vida cotidiana se te ocurren?
  •   Realizar ejercicios donde se trabajen los cambios de unidades de medida de las magnitudes como la longitud.

Objetivos

  • Establecer relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades (S.I.U).
  • Ser consciente de la importancia de las unidades en el ámbito de la investigación y la experimentación.

 Criterios de evaluación

  • Participar en el debate con un lenguaje adecuado.
  • Mostrar destreza en la resolución de los ejercicios de cambios de unidades propuestos.
  • Relacionar los conocimientos adquiridos con sucesos que ocurren en la vida cotidiana.

Galder Garay

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