Cita atribuida a Arquímedes (287-212 a.C.), pensador e inventor griego que descubrió el principio matemático de la palanca, entre otros. A partir de su descubrimiento comenzó el uso tecnológico de lo que conocemos como máquinas simples.

En realidad Arquímedes decía “…si hubiera otro mundo y pudiera ir a él, entonces podría mover éste” (Pappus de Alejandría. Colección matemática. 340 d.C.)

Inconscientemente, la humanidad venía aplicando el principio de la palanca desde la prehistoria, por ejemplo, para el transporte de materiales sobre palos sujetos con las manos y arrastrados por el suelo. En Egipto (2800 a.C.) se usaban remos fijos apoyados en aros para el desplazamiento sobre el Nilo, y palancas para mover bloques de piedra durante la construcción de las pirámides.

En Mesopotamia (2500 a.C.) los artesanos empleaban pinzas para los trabajos delicados, y alrededor del 1550 a.C. la palanca se empezó a usar para la extracción de agua de los ríos. Alrededor del 1000 a.C. se fabricaban tijeras de hierro en forma de palanca para trasquilar ovejas.

La categorización de máquinas simples ha sido tema de debate a lo largo de la historia, Arquímedes consideraba máquinas simples a – polea, tornillo y palanca. Más tarde Herón de Alejandría (10-75 a.C.) las clasificó en – palanca, tornillo, polea, cuña y torno. Durante el Renacimiento (S.XIV – S.XVII) eran – la palanca, la polea, el plano inclinado, la rueda, el torno, la cuña y el tornillo. En la actualidad se considera que todas derivan de tres fundamentales – la palanca, el plano inclinado y la polea/rueda.

Actividades

Después de leer el texto y estudiar la teoría del tema máquinas simples, realiza un debate en el aula donde se responda:

  • Teniendo en cuenta el principio matemático en que se basa la palanca, ¿a qué creéis que se refería Arquímedes cuando dijo “…si hubiera otro mundo y pudiera ir a él, entonces podría mover éste”?
  • ¿Hubiera sido posible el descubrimiento de máquinas complejas sin el descubrimiento de los principios matemáticos de las máquinas simples?
  • ¿Consideráis la bicicleta como una máquina compleja?
  • Componentes principales de la bicicleta – manillar, frenos, pedales, ruedas. ¿Qué tipo de máquinas simples son?
  • Clasificad las palancas que aparecen en la figura:

palnca

  • Calculad la fuerza necesaria para levantar la carretilla de la figura, suponiendo que está cargada con 50 Kg de arena.

carretilla

Objetivos

Aprender los fundamentos teóricos y prácticos de las máquinas simples.

Usar el razonamiento científico para identificar y describir máquinas simples y complejas del entorno.

Interactuar con los compañeros y usar el lenguaje científico apropiado.

Criterios de evaluación

Participar activamente en el debate defendiendo las ideas con argumentos y usando lenguaje científico relevante, a la vez que respetando las opiniones de otros compañeros.

Demostrar conocimientos de la teoría relevante a través de la resolución de las actividades propuestas.

 Alejandra Glez. Saborido

Bibliografía:

Roque Sánchez, Carlos (2011). Enroque de Ciencia. Recuperado el 13/10/2016 de www.enroquedeciencia.blogspot.com

Núñez, J. Manuel (2013). Tecnología – E.S.O. y Tecnología Industrial – Bachillerato. Recuperado el 13/10/2016 de www.todotecnología-eso.blogspot.com

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