“La República Democrática del Congo tiene un 80% de las reservas mundiales de coltán, un mineral que por su superconductividad, su resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas es fundamental para la fabricación de teléfonos móviles, pantallas de ordenador, videojuegos, etcétera. ¿Y qué es el coltán? Como indica su abreviatura, una mezcla de columbita (óxido de niobio con hierro y manganeso) y tantalita (óxido de tántalo con hierro y manganeso). ¿Y dónde se consigue? En minas en las que, en condiciones de esclavitud y por apenas siete dólares al día, trabajan miles de personas. Una ignominia aún mayor si se tiene en cuenta que la tonelada de coltán se cotiza en el mercado internacional a 400.000 dólares.”

“El interés de la explotación del coltán es fundamentalmente poder extraer el tantalio,  metal de transición muy resistente a la corrosión e inerte, por lo cual es muy valorado como sustituto del platino en la instrumentación. […] Sin salir de la electrónica, el tantalio se emplea para fabricar resistencias de alta potencia. Se utiliza también en superaleaciones empleadas en las turbinas de los aviones o los reactores nucleares, así como para recubrir prótesis humanas. Se trata, por todo ello, de un metal imprescindible para la tecnología moderna, aunque hasta el despegue de la ‘electrónica personal’, no se habían necesitado cantidades masivas.

El niobio es un metal de transición bastante similar al tantalo, aunque más ligero. Sólo una pequeña parte del niobio se usa en electrónica (por  tanto, el tantalio es más ‘culpable’ de la moda del coltán). Aun así, sus propiedades lo convierten en un material cotizado.”

Referencias:

Actividad:

  1. Leer el texto y ver el vídeo que aparece en el apartado de “referencias” para posteriormente contestar a las siguientes cuestiones.
  2. Indicar, desde el punto de vista químico, las características y propiedades del coltán que lo hacen tan valioso. ¿Qué elemento es el que hace a este mineral tan demandado? ¿Qué material ya estudiado pero de repentino interés científico (desde hace pocos años) podría ser un sustituto del coltán?
  3. Principales aplicaciones del mineral, ¿de dónde proviene su importancia a nivel económico?
  4. ¿Qué problemas geopolíticos suscita la extracción del coltán y porqué? ¿Cómo influyen las grandes multinacionales de telefonía móvil en estos problemas?
  5. Expresa, críticamente, tu opinión acerca de este tema y justifícala con al menos tres razones.

Objetivos:

  • Entender las complejas interacciones de la Química con la tecnología y la sociedad, onociendo y valorando de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, entendiendo la necesidad de preservar el medio ambiente y de trabajar para lograr una mejora de las condiciones de vida actuales.
  • Valorar la información proveniente de diferentes fuentes, en este caso periódicos dígitales, para formarse una opinión propia que les permita expresarse críticamente sobre problemas actuales relacionados con la Química, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Criterios de evaluación:

  •  Reconocer la importancia de la tecnología, a través de las propiedades químicas de los elementos de la tabla periódica y sus aplicaciones en la sociedad actual.
  • Pensamiento crítico y razonado sobre un problema social y geopolítico actual.

Ester Ruiz Casares.

Anuncios