imagen-foro-jc-maxwell-ruben-sa“Hace 150 años Maxwell publicó el artículo titulado A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field (Una teoría dinámica del campo electromagnético), del que previamente había enviado un breve resumen del mismo a la Royal Society el 27 de octubre de 1864. Una primera versión del trabajo fue leída por Maxwell ante esta sociedad el 8 de diciembre de ese año, evidentemente ni con la extensión ni con el contenido que luego tendría el artículo definitivo. Una vez Maxwell concluyó el artículo, lo remitió el 23 de marzo de 1865 a George Stokes, Secretario de Ciencias Físicas de la Royal Society, y tras varias revisiones fue aceptado el 15 de junio de 1865 para su publicación en Philosophical Transactions of the Royal Society y enviado el 16 de junio de 1865 a la imprenta de Taylor & Francis.

Este artículo se ha convertido por méritos propios en uno de los más importante de la historia de la física al contener las ecuaciones del campo electromagnético (conocidas como “ecuaciones de Maxwell”) y la teoría electromagnética de la luz. Pero eso no era todo, en una de las hazañas más grandes del pensamiento humano, Maxwell predijo la existencia de las ondas electromagnéticas propagándose a la velocidad de la luz y además concluyó que la luz era una onda electromagnética. En el propio artículo Maxwell con la modestia que le caracterizaba afirmaba:

“… parece que tenemos razones de peso para concluir que la propia luz (incluyendo el calor radiante y otras radiaciones si las hay) es una perturbación electromagnética en forma de ondas que se propagan según las leyes del electromagnetismo.”

No estaba equivocado.”

Texto extraído de: http://blogs.ua.es/fisicateleco/2015/06/maxwell/

ACTIVIDAD:

El objetivo de esta actividad será demostrar que Maxwell tenía razón comprobando que las microondas, ese “calor radiante”, es una onda electromagnética, y que por lo tanto, se propaga a la velocidad de la luz como Maxwell concluyó en su obra. Para ello los alumnos formarán grupos de 2-3 personas.

Necesitaremos principalmente un microondas y algunas chucherías. En el siguiente enlace podéis encontrar información sobre el procedimiento y sobre los materiales necesarios para experimento: http://www.cienciaxplora.com/divulgacion/como-calcular-velocidad-luz-microondas-casa-algunas-chuches_2015032700149.html

Una vez concluido el experimento, se elaborará un informe en el que tendrá que quedar reflejado:

Portada e índice

-Explicación breve de los fenómenos físicos explicados en clase utilizados: carácter ondulatorio de las ondas electromagnéticas, espectro…etc.

Materiales y procedimiento experimental

Cálculos y resultados (cuidado con las unidades).

Discusión de los resultados y explicación de las posibles causas de error en la precisión.

OBJETIVOS:

-Promover el trabajo en equipo.

-Aplicar los contenidos de la asignatura en un entorno más familiar y coloquial.

-Aprender a distinguir entre un problema “ideal” y uno “real”, donde hay más factores implicados que modifican el resultado.

-Aprender a redactar las bases de un informe de laboratorio.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-Resumir de manera coherente las ideas clave de los conocimientos aprendidos en clase.

-Describir un proceso experimental con un lenguaje técnico y cuidado.

-La capacidad para formular hipótesis sobre los aspectos que pueden haber dado pie a errores o imprecisiones.

Rubén Suárez Abadín

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