“Svante Arrhenius (1859-1927), físico sueco que llegó a ser rector de la Universidad de Estocolmo y director del Instituto Nobel. Desarrolló la teoría química de la ionización de los electrolitos, trabajo por el que obtuvo el premio Nobel en 1903. En 1895 presentó una comunicación en la que sugería que si se reducía o incrementaba la concentración de un constituyente menor de la atmósfera, el dióxido de carbono, en un cuarenta por ciento se podían originar retroacciones que provocasen el avance o el retroceso de los neveros. Por este motivo, se le puede considerar pionero del posible origen antrópico del cambio climático actual.

[…] Arrhenius se dio cuenta del rápido incremento de las emisiones antrópicas de dióxido de carbono a causa de las actividades industriales y manifestó que era probable que los avances de la industria y de la sociedad desarrollada en general condujesen en el transcurso de pocos siglos a una atmósfera más rica en CO2 y, por lo tanto, más cálida.

Las investigaciones de Arrhenius, junto con su visión desde la perspectiva de un ciudadano de un país septentrional, con un clima riguroso y frío, y su visión positivista del progreso le llevaron a escribir: “Mediante la influencia de un porcentaje cada vez mayor de ácido carbónico en la atmósfera podemos esperar disfrutar de períodos con un clima mejor y más templado, especialmente en las regiones más frías del planeta, lo cual significará que la tierra producirá cosechas mejores y más abundantes que incidirán en beneficio del género humano”. He aquí, pues, la primera mención moderna de los impactos antrópicos en el cambio del clima. ”

 

http://www.gencat.es:8000/mediamb/revista/rev30-cast.htm

 

Actividades

Busca información y responde las siguientes preguntas.

  1. Como se puede leer en el texto Arrhenius tenía una visión optimista sobre el cambio climático. Compáralo con la visión actual, comentando los efectos que ha provocado.
  2. Identifica y nombra los principales gases de efecto invernadero, sus características y sus fuentes de emisión.
  3. La combustión de hidrocarburos es la principal fuente de emisión del CO2. Entre los siguientes combustibles: gasolina (C8H18), gasóleo (C15H32) y gas natural (CH4) ¿Cuál es el que menos dióxido de carbono emite? (Realiza las reacciones de combustión de cada compuesto).
  4. Reflexiona sobre las actuaciones que podrías realizar como individuo para hacer frente al cambio climático.

Objetivos

  1. Comprender en que consiste el cambio climático, la gran problemática que conlleva y la importancia que tiene el actuar ante su avance.
  2. Conocer cuáles son los principales contaminantes del cambio climático y las fuentes de emisión.
  3. Reflexionar sobre la conducta medioambiental individual.

Criterios de evaluación

  1. Capacidad de compresión y expresión del concepto de estudio, el cambio climático.
  2. Selección de información y fuentes de información adecuada.
  3. Correcta aplicación de los contenidos vistos en clase. (Combustión).
  4. Capacidad de reflexión y redacción de las ideas propias.

Josu Santamaria Mondragon

 

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