chernobyl
Figura 1. Central nuclear de Chernobyl tras el accidente

El accidente nuclear de Chernobyl (26 de abril de1986) es, con diferencia, el accidente nuclear más grave de la historia de la energía nuclear. Aunque es el mismo nivel en el que se clasificó el accidente nuclear de Fukushima, las consecuencias del accidente de Chernobyl fueron todavía mucho peores. El material radiactivo liberado fue unas 500 veces superior al que liberó la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945.

 

Las causas principales del accidente fueron de tres tipos:

  • Errores en el diseño de la central nuclear
  • Errores humanos entre ellos, dejar fuera de servicio voluntariamente varios sistemas de seguridad y no seguir los procedimientos de operación establecidos. Asimismo los operadores disponían de poca formación y experiencia.
  • Políticas: Durante la guerra fría, se impuso un sentido de urgencia en el diseño y construcción de las centrales nucleares. El tipo de reactor diseñado no hubiera sido nunca autorizado en los países occidentales. Asimismo la URSS no disponía de un organismo regulador, independiente y evaluador de la seguridad de las instalaciones nucleares. La falta de una estructura social democrática implicaba una ausencia de control de la sociedad sobre la operación de las centrales nucleares y de una “cultura de seguridad”.

Tras el accidente, más de 120.000 personas fueron evacuadas. La explosión originó una gran nube radiactiva que afectó a numerosos países de Europa e incluso se movió hacia el este y a través de Asia llegó hasta Norte América. Todavía hoy la contaminación de Chernobyl se encuentra en el suelo, con estroncio-90 y cesio-137 que son absorbidos por las plantas y los hongos, ingresando, de esta forma, en la cadena alimenticia.

Las consecuencias inmediatas del accidente sobre la salud de las personas fueron:

  • 237 personas afectadas por el Síndrome de Irradiación Aguda
  • Entre 600.000 y 800.000 llamadas liquidadores, encargadas de las tareas de control y limpieza, fallecidas en distintos períodos.
  • 565 casos de cáncer de tiroides en niños y en algunos adultos, que vivían en las zonas más contaminadas

Referencias Bibliográficas

Recuperado el 14 de octubre de 2016 de http://energia-nuclear.net/accidentes-nucleares/chernobyl

Recuperado el 14 de octubre de 2016 de http://www.foronuclear.org/es/el-experto-te-cuenta/120252-chernobil-icomo-fue-el-accidente

Recuperado el 14 de octubre de 2016 de https://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/2012/04/08/dato-curioso-10-el-desastre-de-chernobil-la-peor-catastrofe-nuclear-de-la-historia/

Frot, J. (2000). Las causas del Evento en Chernobyl. Recuperado el 14 de octubre de 2016 de http://docplayer.es/1373221-Las-causas-del-evento-en-chernobyl-by-jacques-frot.html

Actividad

  1. En grupo debéis decidir cuál de las 3 causas que se indican en el texto pudo tener mayor peso en el accidente nuclear. ¿Cómo creéis que se podrían haber minimizado los efectos producidos sobre las personas y el medio ambiente? Argumentad la respuesta.
  2. Realiza una comparativa entre la energía nuclear y otras fuentes de energía.

Objetivos

  1. Debatir sobre las causas que propiciaron el accidente de Chernobyl y describir los factores que podrían haber minimizado las consecuencias del accidente.
  2. Comparar diferentes fuentes de energía con la energía nuclear.

Criterios de evaluación

  1. Reflexionar sobre las causas principales que ocasionaron el accidente nuclear.
  2. Conocer las distintas fuentes de energía utilizadas en la actualidad.

 

 

 

Anuncios