La química comenzó describiendo y clasificando. En ese sentido en cuanto pH de los compuestos tenemos ácidos (del latín acetum vinagre, vino agrio) y bases o álcalis (del árabe alkali cenizas).

En el antiguo Egipto, se sabía que la fermentación de jugos vegetales podía producir vinagre (a través de la oxidación se producía alcohol que se transforma en ácido acético). Éste era el ácido más fuerte de la antigüedad.

El conocimiento empírico empezó a desarrollarse en campos como la elaboración de alimentos por ejemplo, pero no fue hasta el siglo XVII cuando se empezaron a elaborar de forma precisa los conceptos químicos, como ácidos o bases.

La caracterización de los ácidos de hacia debido a su sabor peculiar o ácido, el ataque a los metales y la piedra caliza o porque hacían cambiar el color de algunos vegetales.

 

En 1661 Robert Boyle identificaba a los álcalis por su tacto aceitoso y su capacidad para neutralizar ácidos, que formaban sustancias cristalinas de sabor salado e identificaba a los ácidos por la efervescencia que producían en los metales.

Los ácidos y las bases anulaban sus características al mezclarse  y daban lugar a una sustancia de gusto salado.

Así se pudieron clasificar diversidad de sustancias.

En base a estos primeros descubrimientos surgieron diferentes explicaciones teóricas a lo largo de la historia formuladas por Lavoisier, Arrhenius o Lewis.

ACTIVIDAD

  1. Realizar la lectura del texto
  2. Realizar en la cocina de casa el siguiente  experimento:

Elaborar un indicador utilizando el pigmento de la lombarda: rallar la lombarda y poner la ralladura en un recipiente con agua, y agitarla ocasionalmente. Cuando el agua tenga un fuerte color rojo colar la lombarda y utilizar el liquido como indicador. Dividir este líquido en 6 recipientes.

  1. En el recipiente 1 comprobar el color de reacción a un ácido ( con limón)
  2. En el recipiente 2 comprobar el color de reacción a una base ( con bicarbonato sódico)
  3. En el recipiente 3 un alimento a elegir que tenga como resultado un pH ácido
  4. En el recipiente 4 un alimento a elegir que tenga como resultado un pH básico.

Posteriormente en el aula

Presentación de los resultados en el aula y puesta en común definiendo todas las sustancias que se hayan encontrado resultando básicas y resultando ácidas. Hacer un debate sobre los resultados.

 

OBJETIVOS

  • Comprender los inicios de la clasificación histórica de los ácidos y las bases.
  • Elaborar un experimento sencillo y ser conscientes de que la química puede estar en lo más cotidiano.
  • Poner resultados en común y promover un debate.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Los elementos adecuados utilizados en la cocina
  • La originalidad de alimentos elegidos
  • La elaboración de la receta a través del método científico y el lenguaje científico utilizado

 

 

 

 

Referencia:

http://www.revistaciencias.unam.mx/pt/166-revistas/revista-ciencias-18/1485-%C3%A1cidos-y-bases-la-qu%C3%ADmica-en-la-cocina.html

 

 

Irene Rivas Murillo

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