La teoría geocéntrica era la teoría que decía que la Tierra era el centro del universo. En esta teoría, los astros (como el Sol por ejemplo), giraban alrededor de la Tierra.

En 1543, el matemático, astrónomo y clérigo católico polaco Nicolás Copérnico presentó una teoría matemática que presentaba un sistema heliocéntrico en su libro De Revolutionibus Orbium Coelestium. Esta teoría matemática, era sencilla y precisa comparando con lo que antes se sabía. En 1609, Johannes Kepler hizo que el modelo fuera aún más exacto introduciendo órbitas elípticas en vez de circulares.

Los alumnos de hoy en día saben que la tierra gira alrededor del sol, pero ¿como podemos hacer que estén seguros? ¿Como les podemos enseñar esto en clase?

Actividades:

– Lectura del siguiente texto (ejercicio para casa el día previo a la clase en la cual se harían las siguientes actividades) y debate sobre ello en clase:

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/06/26/576d240422601df7468b4574.html

(Discusion sobre ideal principales del texto, repercusiones que tuvieron estos descubrimientos etc)

– Debate sobre como podemos estar seguros de esto. Para esto, iremos al aula de informática y daremos tiempo para que encuentren información sobre evidencias para comprobar esto (algunas de ellas se podrían poner en práctica en alguna otra clase).

Haremos un circulo participativo para que puedan hablar de lo que han encontrado y el profesor expondrá evidencias como las encontradas en el siguiente texto si no han sido mencionadas aún (https://www.wired.com/2014/04/how-do-we-know-the-earth-orbits-the-sun/).

– A partir de todo esto,  el profesor explicará la teoría de los modelos mas relevantes a lo largo de la historia, y profundizará en el modelo actual.

Objetivos:

– Desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos

– Aprender la teoría actual partiendo de las históricas

– Desarrollar la capacidad de buscar información fiable en internet

Criterios de evaluación

– Entender conceptos básicos de astronomía

– Comentar la bibliografía

– Capacidad de análisis

– Capacidad de argumentar en el debate

 

 

I.Z.L.

Anuncios