La radiación electromagnética es la energía que se transmite a través del espacio en forma de ondas, ondas electromagnéticas, formadas por un campo eléctrico y otro magnético oscilantes y perpendiculares entre sí y a su vez a la dirección de propagación.

     Sabemos que en el vacío estas ondas se propagan a la velocidad de la luz que recorre  2.9979 x 108 m/s y que su velocidad es inferior si lo hace a través de un medio material. No todas las radiaciones electromagnéticas tienen la misma longitud de onda sino que  esta se extiende a lo largo de un intervalo muy amplio conocido como espectro electromagnético cuyas regiones, a groso modo, van desde las más energéticas, rayos gamma, hasta las menos, ondas de radio y televisión, pasando por la región que nos es más conocida o familiar, el visible. Dicho valor no es más que el cociente entre la longitud de onda y la frecuencia: c=λ/υ

Siendo:

c: velocidad de la radiación electromagnética en el vacío (m/s)

λ:longitud de onda (m)

υ: frecuencia (Hz ó s-1)

     Los métodos y técnicas actuales permiten calcular con una exactitud y precisión asombrosa el famoso 300 000 km/s (ya comentado el verdadero valor 2.9979 x 108 m/s). Nosotros intentaremos calcular o aproximarnos a dicho valor.

ACTIVIDAD

     Como objetivo de la actividad, será calcular dicho valor y el error cometido haciendo uso de un horno microondas y un regaliz. Así como la familiarización de unidades en el S.I, conceptos de longitud de onda, frecuencia y la relación entre ellas.

Para ello sólo necesitaremos:

-Horno microondas.

-Regaliz rojo o negro (tiene que ser el de toda la vida, el duro, no el que tiene “nata” en su interior).

-Calculadora y regla.

     Como ya sabemos, los dos únicos parámetros que necesitamos para calcular la velocidad de la luz serán la longitud de onda y la frecuencia de la radiación que estemos midiendo. En nuestro caso: microonda. Empezaremos por la frecuencia. En la parte trasera de los hornos hay una etiqueta que nos mostrará (normalmente en MHz) la frecuencia de la radiación a la que emite dicho horno -suele estar alrededor de 2450MHz- (no confundir con la frecuencia de la corriente que normalmente oscila entre 50-60Hz). Ya tenemos la frecuencia. Ahora viene la parte “difícil” y en la que se verán las habilidades de cada uno, la longitud de onda. Para calcular la longitud de onda basta con colocar bien centrado en regaliz en el plato del microondas y a máxima potencia conectarlo durante 5-8segundos (este tiempo dependerá de la marca y tipo de regaliz). Podemos observar dos cosas: a) se deforma siguienndo la forma de una onda (con lo cual podremos medir la longitud de la onda asociada) b) se reblandece por unas zonas (zonas de los máximos y será ahí donde tengamos que medir).

     Se deberá presentar un vídeo explicativo con la actividad realizada, explicando los pasos seguidos y cálculos realizados. Se valorará la expresión oral, la aproximación al valor de la velocidad de la luz y la competencia tecnológica.

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