La tabla periódica moderna que a día de hoy conocemos apareció por primera vez en 1869 pero hay que remontarse un tiempo atrás para ver sus origines y entender su evolución.

En 1789, Antonie Lavoisier, publicó un listado con 33 elementos químicos y los agrupo en los principales grupos que el descubrió (gases, metales, no metales y tierras).

Johann Wolfgang Döbereiner formuló en 1829 la Ley de las tríadas que ordena los elementos en función de su peso atómico y además los agrupa en grupos de tres haciéndolos interdependientes.

En 1858 August Kekulé descubrió las valencias de los elementos a partir de la relación en función del carbono en cada elemento.

Finalmente Dimitri Ivanovich Mendeleiev y Julius Lothar Meyer presentaron de forma independiente dos tablas periódicas entre los años 1869 y 1870. Dichas tablas las construyeron de una manera muy similar.

 

Actividades

  1. Rellenar la tabla periódica a partir de la muestra.
  2. Formar parejas para realizar la siguiente actividad.
  3. Jugar al “hundir los elementos químicos” (utilizando primero los nombres de los elementos, luego los pesos atómicos y por último y si da tiempo cada vez que digan una posición han de decir, grupo químico, nombre del elemento y valencia).

 

Objetivos

  • Saber la historia del desarrollo de la tabla periódica moderna.
  • Familiarizarse con la tabla periódica y entender su orden y configuración.

 

Criterios de evaluación

Solo se deberá prestar atención en los alumnos que les cueste más el trabajar con el grupo químico, nombre del elemento y valencia. Ya que hay que ayudar a que cojan soltura al trabajar con la tabla periódica.

Saber al final de todos los grupos químicos y reconocer los elementos más importantes de la tabla periódica.

 

Referencias

http://www.rsc.org/periodic-table/history/about

http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm

https://sites.google.com/site/laquimicaennuestroentorno/historia-de-la-quimica/historia-de-la-tabla-periodica

http://alkimia-quimika.blogspot.com.es/2008/05/breve-historia-de-la-tabla-peeridica.html

 

 

Anuncios