Herón II, rey de Siracusa, pidió un día a su pariente Arquímedes (aprox. 287 a.C. – aprox. 212 a.C.), que comprobara si una corona que había encargado a un orfebre local era realmente de oro puro. El rey le pidió también de forma expresa que no dañase la corona.
     Arquímedes dio vueltas y vueltas al problema sin saber cómo atacarlo, hasta que un día, al meterse en la bañera para darse un baño, se le ocurrió la solución. Pensó que el agua que se desbordaba tenía que ser igual al volumen de su cuerpo que estaba sumergido. Si medía el agua que rebosaba al meter la corona, conocería el volumen de la misma y a continuación podría compararlo con el volumen de un objeto de oro del mismo peso que la corona. Si los volúmenes no fuesen iguales, sería una prueba de que la corona no era de oro puro.

 Al llevar a la práctica lo descubierto, se comprobó que la corona tenía un volumen mayor que un objeto de oro de su mismo peso. Contenía plata que es un metal menos denso que el oro.”

Fuente: http://ciencianet.com/eureka.html

 

Actividad para los alumnos:

Leer con detenimiento el texto e identificar las bases del método científico a partir del descubrimiento de Arquímedes, así como una reflexión sobre el descubrimiento histórico y su importancia en el devenir de la ciencia, en concreto con respecto a la materia y sus estados de agregación. (Debate oral)

A su vez, realizar en el laboratorio un experimento equivalente al descubrimiento de Arquímedes. Consistiría en la introducción de diferentes objetos de igual peso, en uno de los materiales con capacidad de medida volumétrica (por ejemplo probeta), y su posterior cálculo de la densidad de los diferentes objetos.

 

Objetivos:

  • Conseguir con reflexión crítica analizar la importancia del seguimiento del método científico en el experimento  histórico de Arquímedes y su relevancia para el estudio posterior de la materia.
  • Relacionar el experimento con el realizado por Arquímedes para interiorizar mejor la relación masa-volumen.
  • Demostrar mediante el experimento la adquisición de los conceptos de masa y volumen y su relación con el nuevo concepto de densidad.
  • Obtener valores de densidad a partir de diferentes objetos del mismo peso para observar sus diferentes volúmenes y por consiguiente, densidades.

Criterios de evaluación:

  • Capacidad crítica sobre la importancia del método científico.
  • Reconocer las propiedades generales y características específicas de la materia y relacionarlas con su naturaleza y sus aplicaciones.
  • Describir la determinación experimental del volumen y de la masa de un sólido y calcular su densidad.
  • Realizar los cálculos de densidad con la rigurosidad y precisión adecuada.

 

Autor: José Antonio Belmonte García-Consuegra

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