perkin11-pigmento-polvo“El primer colorante sintético fue descubierto en 1856 por el químico inglés William Henry Perkin (1838-1907). En aquellos momentos la importante industria de obtención de coque (necesario en la creciente industria metalúrgica) y de gas de hulla generaba grandes cantidades de un subproducto, el alquitrán de hulla, cuya acumulación originaba graves problemas. El prestigioso químico orgánico alemán August W. Hofmann (1818-1892) dirigía en los laboratorios del Royal College de Londres una importante línea de trabajo enfocada a la reutilización de esos residuos de alquitrán, tratando de obtener a partir de ellos anilina y sus derivados. Contaba con numerosos colaboradores, a los cuales iniciaba y formaba en la investigación. Tal era el caso de su joven asistente Perkin. Realizaba la tesis doctoral y, durante la misma, al intentar obtener quinina (por sus propiedades terapéuticas) mediante el tratamiento de los residuos con dicromato potásico, encontró que se formaba un precipitado oscuro del que extrajo una sustancia. Pero no era la esperada quinina, sino un compuesto de color violeta intenso y propiedades colorantes, ya que teñía la seda y la lana en esa coloración. Por eso le dio el nombre de púrpura de anilina. Perkin, dotado de gran talento para los negocios, abandonó de inmediato su trabajo de investigación y se lanzó junto con su padre y su hermano a la fabricación industrial de ese colorante, para lo cual tuvo que patentar previamente su descubrimiento. Nace así en Gran Bretaña, en 1856, el primer colorante sintético, con lo cual se inicia en ese país la industria de los colorantes”.

 

Esteban Santos, Soledad. Química y cultura científica. Madrid, ES: UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2008. ProQuest ebrary. Web. 17 October 2016.

Actividades


Los colorantes, ya sean naturales o sintéticos, son en definitiva compuestos orgánicos. Partiendo de esta premisa, cuando se aborda en el aula el estudio de la química del carbono se podría plantear el tratamiento de la historia de los colorantes.

Objetivos

  •  Un planteamiento de este tipo contribuye a que se entiendan mejor determinados aspectos de la química: a qué se debe el color (saltos electrónicos correspondientes a la región visible del espectro). Grupos atómicos que dan origen al color: grupos cromóforos, grupos auxocromos, etc.
  • Resaltar los aspectos “fortuitos” de la investigación científica.

Descripción

El alumno deberá buscar en textos de química las fórmulas de diferentes colorantes, señalando algunos grupos funcionales importantes, el esqueleto hidrocarbonado, los grupos responsables del color, etc.

Criterios de evaluación

En esta actividad se van a evaluar los siguientes aspectos:

  • Reconocer hidrocarburos saturados e insaturados y aromáticos.
  • La explicación de por qué las sustancias tienen color.
  • La capacidad de reconocer los grupos atómicos responsables del color.
  • Saber distinguir entre grupos cromóforos y auxocromos.
  • La presentación y la redacción cuidada.
  • Referenciar correctamente las fuentes utilizadas.

 

ANA I. FUMERO GONZÁLEZ

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