martiEn 1919, aprovechando un eclipse de sol se midió la posición de las estrellas cercanas al disco solar, comprobándose que se habían alejado del sol respecto a su posición conocida; cuanto más cercanas debían estar, más se habían alejado. Este fenómeno, predicho por Albert Einstein, le catapultó a la fama.

Einstein era una persona curiosa que no aceptaba explicaciones sin haberlas meditado.  De joven se preguntó cómo se vería un rayo de luz si él viajase a su misma velocidad. Para responderlo necesitó replantearse muchos supuestos con nuevos puntos de vista.

Sólo con el razonamiento mostró que los fenómenos físicos en los que intervenía la luz presentaban una serie de paradojas sobre los conceptos al uso de simultaneidad y velocidad.  Como confiaba en que la naturaleza era explicable, Einstein se ciñó a los hechos.   Sus resultados“paradójicos” eran coherentes con uno de los grandes resultados experimentales de la física de finales del siglo XIX:  Michelson y Morley habían “fracasado” al pretender demostrar la existencia del éter que permitiría confirmar una teoría entonces dominante; en cambio Einstein, libre de prejuicios, interpretó aquel resultado como un apoyo para su teoría.

Sus propuestas están tan extraordinariamente alejadas de nuestro sentido sensible, que aún hoy nos empeñamos en bautizar a la Relatividad como teoría, cuando en realidad se ha mostrado como un infalible principio de la física.

ACTIVIDAD

  1. Visiona el vídeo de Russell, B. (1959). Un mensaje para el futuro. Face to Face. BBC. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eQYkqUlsIq0.
  2. Medita y explica la veracidad o falsedad de los siguientes fenómenos y por qué. Usa las pistas proporcionadas
    • A.- La tierra es, evidentemente, plana. Pista: resuelto hace más de 2.000 años.
    • B.- El tamaño angular de la luna cerca del horizonte poco después de su salida, es mayor que cuando está alta en el cielo. Pista: usa una cámara fotográfica.
    • C.- La luz viaja en línea recta. Pistas:  1) el eclipse solar de 1919;  2) Lente gravitacional o cruz de Einstein.
  3. Aporta como mínimo dos fenómenos cuya explicación en su época generó controversia por ser distinta al pensamiento general.
  4. Aporta una aplicación tecnológica en nuestra vida cotidiana que utiliza el principio de la relatividad para poder funcionar correctamente.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

  • Conocer y reflexionar sobre algunos hechos naturales alejados de la intuición.
  • Descubrir la importancia de la observación para delatar los prejuicios de la intuición.
  • Estimular el entusiasmo y la confianza en la observación y la meditación para explicar fenómenos naturales.
  • Abrir el pensamiento creativo para crear modelos científicos “extraños”, pero que aporten modelos coherentes para las observaciones.
  • Verificar el éxito de la “teoría” de la relatividad, y por qué se ha convertido en un principio de la física.
  • Reflexionar sobre el método científico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • El alumno deberá demostrar el trabajo de búsqueda de información sobre los fenómenos y experimentos citados.
  • El alumno deberá convencer de la comprensión de los fenómenos y experimentos sobre los que debe buscar información, explicándolos sucintamente. Se valorará la realización por parte del alumno de los apartados B.1) y B.2).
  • El alumno debe aportar varios ejemplos de fenómenos naturales cuyo modelo científico adoptado para su explicación creó conflicto en el pensamiento de la sociedad de la época.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barnett, L.  (1959). El universo y el doctor Einstein. México, D.F. Fondo de cultura económica.

European Space Agency. Relativity and the 1919 eclipse. Recuperado el 12 de octubre de 2016, de http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Relativity_and_the_1919_eclipse

 

Martí Bou

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