En 1704, Isaac Newton esbozó su teoría de enlace atómico, en “Query 31” de su Opticks, donde los átomos se unen unos a otros por alguna “fuerza” al encontrarse a distancias muy cortas. El alemán Richard Abegg fue el primer investigador que llamó la atención sobre el hecho de que la valencia química debía estar relacionada con lo que actualmente se denomina configuración electrónica en 1904. A partir de sus ideas, fueron otros científicos como Kossel y Lewis que desarrollaron el concepto de electrovalencia y la teoría del enlace químico por compartición de  pares de electrones.

Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Los átomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles.

Los gases nobles tienen muy poca tendencia a formar compuestos y suelen encontrarse en la naturaleza como átomos aislados. Su configuración electrónica es extremadamente estable y a ella deben su poca reactividad. Entonces podemos explicar la unión de los átomos para formar enlaces porque con ella consiguen que su último nivel tenga 8 electrones. Este principio recibe el nombre de regla del octeto y aunque no es general para todos los átomos, es útil en muchos casos.

Actividades:

  1. Mirar el siguiente video con subtítulos, apuntar las palabras clave en inglés junto con su traducción y hacer un esquema con los distintos tipos de enlaces y sus características:https://www.khanacademy.org/science/chemistry/chemical-bonds/types-chemical-bonds/v/ionic-covalent-and-metallic-bonds
  2. Leer en el siguiente PDF las distintas definiciones de enlace químico acuñadas por distintas personas (pág. 1-3) y establecer una definición en común a partir de ellas con tus propias palabras. A su vez compararla con la definición dada en el PDF (pág. 7) y leer la breve historia del desarrollo del concepto de enlace químico (pág. 4,5).http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16740/1/enlace_quimico.pdf

 

Actividad en grupos:

Teniendo en cuenta lo aprendido, sabiendo que existen tres tipos distintos de enlaces, llevaremos a cabo una pequeña actividad práctica para la cual necesitaremos una pequeña barra de metal (metálico), un trozo de madera (covalente) y un trozo de sal (iónico).

  • Calentar un extremo.
  • Doblarlos.
  • Hundirlos en agua.
  • Arañarlo o tratar de rayarlos.
  • Conectar una batería y medir la corriente que pasa a través.

A su vez, apuntar las observaciones hechas y constatar los diferentes comportamientos según el material.

Objetivo:

 

  • Comprender el significado un enlace químico.
  • Conocer a grandes rasgos el origen de este término.
  • Aprender los distintos tipos de enlaces, sus características y poder discernir entre ellos mediante experimentos rudimentarios y muy básicos.
  • Adquirir un vocabulario científico básico en inglés.

 

Criterios de evaluación:

 

  • Ser capaces de identificar las diferencias entre tipos de enlaces.
  • Ser capaz de expresar de forma coherente, precisa y con sus palabras lo que entienden por enlace químico con toda la información dada.
  • Comprobar que son capaces de entender un texto y un video con información científica.
  • Comprobar la habilidad manual, las ganas de probar y de aprender.

Referencia

Recuperado el 17 de octubre de 2016 de http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/enlaces/enlaces1.htm

 

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