“[…] El descubrimiento del cadmio por Friedrich Stromeyer iba a desatar el alboroto más sonado de color que hubiera visto nunca el arte, y él fue el primero en saberlo.

            En 1817, Stromeyer era profesor de química y farmacia en la Universidad de Gotinga […]. Una de sus inspecciones demostró que una preparación de óxido de zinc medicinal no era claramente lo que pretendía ser. Cuando calentó la sustancia, Stromeyer encontró que se volvía amarilla y después anaranjada. Esto normalmente indicaría la presencia de plomo […]. Pero pruebas ulteriores resultaron negativas para el plomo. Stromeyer siguió su investigación hasta la fábrica química que había abastecido a la farmacia, y se llevó una muestra de material sospechoso para examinarlo más detenidamente en su laboratorio. Allí identificó hábilmente la causa de la anomalía usando una serie de procedimientos para eliminar el zinc conocido. Una vez lo hubo hecho, le quedó un burujo del tamaño de un guisante de un metal gris azulado, bastante parecido al zinc en apariencia, pero más brillante. Éste fue el primer atisbo que tuvo el mundo de un nuevo metal, que fue adecuadamente llamado cadmio por el nombre griego del zinc o calamina, con el que pronto se descubrió, se encontraba a menudo.

            Stromeyer preparó sulfuro de cadmio e informó que daba un hermoso color amarillo, rico, opaco y permanente; se lo recomendó a los artistas, especialmente por su capacidad de mezclarse bien con los azules. […] El sulfuro se convirtió pronto en un pigmento comercial. […]”

Referencia

Aldersey-Williams, H. (2013). Revolución cromática. En H. Aldersey-Williams, (1ª Ed.), La tabla periódica. La curiosa historia de los elementos (pp. 337-347). Barcelona: Ariel.

Actividad

Acabas de leer un texto en el que se describe cómo Stromeyer descubrió un nuevo elemento químico, el cadmio, y cómo ese descubrimiento fue la base para el desarrollo de un nuevo pigmento. Relaciona el texto con las siguientes preguntas.

– ¿Cuál es el símbolo del cadmio? ¿Y su número atómico? ¿A qué familia de elementos pertenece? ¿Cuál es su posición en la tabla periódica?

– En el texto se habla del sulfuro de cadmio. ¿Cuál es su fórmula? ¿Qué tipo de enlace está presente en este compuesto? ¿Qué propiedades son las características de este tipo de compuestos?

– ¿Cuáles son los últimos elementos de la tabla periódica a los que se ha dado nombre? Busca la noticia en un medio de comunicación.

– Trabajo de investigación: En grupos de cuatro personas, preparar una presentación (máximo 10 minutos) sobre uno de los siguientes temas.

  • Usos del cadmio y sus compuestos en la actualidad.
  • Compuestos químicos que se utilizan como pigmentos.

Objetivos

– Repasar conceptos básicos vistos en clase relativos al tema de estructura de la materia y enlace químico.

– Valorar la importancia del descubrimiento de nuevos elementos y compuestos químicos, así como la importancia de sus posibles aplicaciones.

– Desarrollar competencias de búsqueda bibliográfica, trabajo en equipo y capacidad de hablar en público.

Criterios de evaluación

– Aplicar de los contenidos vistos en clase para razonar todas las respuestas.

– Capacidad de trabajo en equipo y de búsqueda de información.

– Comentar la bibliografía empleada.

Alberto Pérez Bitrián

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