Jacques Alexandre César Charles, químico, físico y aeronauta francés, nació en Beaugency (Loiret) el 2 de noviembre de 1746 y falleció en París el 7 de abril de 1823.

En 1783 construyó los primeros globos de hidrógeno y subió él mismo hasta una altura de unos 2 km, experiencia que supuso la locura por la aeronáutica que se desató en la época.

Su descubrimiento más importante fue en realidad un redescubrimiento ya que en 1787 retomó un trabajo anterior de Montons y demostró que los gases se expandían de la misma manera al someterlos a un mismo incremento de temperatura.

El paso que avanzó Charles fue que midió con más o menos exactitud el grado de expansión observó que por cada grado centígrado de aumento de la temperatura el volumen del gas aumentaba 1/275 del que tenía a 0°C . Esto significaba que a una temperatura de -275 °C el volumen de un gas sería nulo (según dicha ley) y que no podía alcanzarse una temperatura más baja.

Dos generaciones más tarde Kelvin fijó estas ideas desarrollando la escala absoluta de temperaturas y definiendo el concepto de cero absoluto.

Charles no público sus experimentos y hacia 1802 Gay-Lussac publicó sus observaciones sobre la relación entre el volumen y la temperatura cuando se mantiene constante la presión por lo que a la ley de Charles también se le llama a veces ley de Charles y Gay-Lussac

En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía.

Explicación del texto

Jacques Alexandre César Charles descubrió la ley según la cual un gas se expande proporcionalmente a su temperatura si se mantiene constante la presión, esta ley se puede expresar:  V1/T1=V2/T2.

Esta ley también es conocida como la primera ley de Gay-Lussac

OBJETIVOS:

  • Entender la Ley de Charles.
  • Comprender que los descubrimientos se realizan gracias a conocimientos anteriores (Ley de Gay-Lussac y escala Kelvin)
  • Promover la curiosidad del alumno mediante experimentos.

 

ACTIVIDAD:

  • Lectura del texto
  • Realización de los siguientes experimentos:
    1. Coger una botella vacía e introducirla en un cubo de agua helada. transcurrido el tiempo suficiente sacar la botella y poner una moneda sobre la boca. ¿Qué ocurre? ¿Por qué? ¿Qué relación tiene con la Ley de Charles?
    2. Coger un plato y llenarlo de agua, poner una vela encendida en el plato y taparla con un vaso. ¿Qué ocurre? ¿Por qué? ¿Qué relación tiene con la Ley de Charles? Midiendo el diámetro y la altura alcanzada por el agua calcula la temperatura alcanzada por el aire en el interior del vaso.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Entender la relación entre el volumen y la temperatura de los gases.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://hernanleon1002.wordpress.com/fisica-de-fluidos-y-termodinamica/tercer-corte/biografias/jacques-alexandre-cesar-charles/

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