Un poco de historia…

Que la tierra era el centro del Universo fue la idea que prevaleció durante más de 1.500 años. Esto fue debido principalmente por dos razones. La primera es que los griegos propusieron esta teoría y la segunda fue que la Iglesia defendió esta teoría para su propio beneficio.

Sin embargo, esto provocaba que los movimientos de los otros cuerpos del espacio se movieran de forma compleja….

Hubo estudiosos, como Aristarco de Samos, que ya, en el siglo III, proponían otro tipo de sistema más sencillo y más exacto. Pero fue rechazado debido al contexto social principalmente de carácter religioso que refutaba dicha afirmación.

No fue finalmente en el año 1543 que Nicolás Copérnico publicó su obra “De Revolutionibus Orbium Coelestium” para presentar una nueva teoría que presentaba grandes beneficios: más preciso, simplificación de cálculos y sencillez.

Esta teoría es conocida como la TEORIA HELIOCÉNTRICA, donde propone al Sol como centro, y no a la tierra como se proponía anteriormente.

Quedaba más por saber, ya que los cálculos seguían sin ser exactos. Copérnico proponía,  como podéis ver en la imagen órbitas, circulares para los planetas.

Y no fue hasta 1609 donde Johannes Kepler dió por fin con un modelo exacto.  Donde las órbitas no eran circulares sinó elípticas.

Actividad:

Simulación de las Órbitas. Cómo y porqué la Tierra y otros planetas giran alrededor del Sol:

Los objetivos de esta actividad es demostrar a los alumnos porqué y como los planetas giran alrededor del sol de igual manera porqué no lo hace al revés.

Para evaluar esta actividad les pediría un pequeño resumen con la explicación de lo demostrado en la actividad.

Materiales para la actividad:

  • Barreño
  • Tela
  • Cuerda
  • Bolas de diferente tamaño y peso

Lo que quiero hacer con estos materiales es tener una tela tensa de forma circular los más grande posible poniendo la tela encima del barreño y la cuerda para mantener la tela fija y tensa. De esta manera se colocaría la bola con más peso en el centro y se lanzarían bolas de menor peso alrededor de la bola de mayor peso. Así observarían de forma más visual los movimientos elípticos de los planetas alrededor del Sol.

Seguidamente se plantearían las siguientes preguntas que deberían ser contentadas como resumen el día siguiente:

  • Como y porque el Sol es el centro del Sistema Solar?
  • (Y como reflexión…) Porqué con nuestro experimento las bolas más pequeñas tienden a ir hacia la más grande y no es así en el Sistema Solar?

 

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