Claude Louis Berthollet nació en 1748 en Talloires, Francia. Estudió medicina en Turín y posteriormente se trasladó a París, donde se dedicó a la química. Fue seguidor de la teoría del flogisto, pero se decantó a partir de 1786 por la teoría de Lavoisier, con quien mantuvo amistad. Sus investigaciones con el ácido prúsico y con el sulfhídrico le condujeron a discrepar con éste en la cuestión de que la acidez estaba basada en el oxígeno. Pero su mayor contribución al desarrollo de la química fue a través de sus descubrimientos sobre el cloro. Observó que la ropa se blanqueaba cuando se ponía a secar al sol, y buscando reproducir ese efecto sintetizó un compuesto, el hipoclorito de sodio, que denominó agua de Javel. Este descubrimiento fue decisivo en la revolución industrial textil, pero la principal virtud de este compuesto se descubrió durante las siguientes décadas. A finales del siglo XIX, Louis Pasteur descubrió que el hipoclorito sódico podía inhibir el crecimiento de las bacterias que eran el origen de muchas enfermedades.
Actividades
1. Lee el artículo. Intenta contestar a las preguntas sin consultar ninguna fuente, y después comprueba tus respuestas buscando información en la red.
¿Con qué nombre conocemos hoy en día el agua de Javel?, ¿Qué aplicaciones tiene?, ¿por qué crees que fue tan importante descubrir su función antiséptica en aquella época?
2. Como hemos visto, una de las primeras utilidades de esta sustancia fue para blanquear. Accede a este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=KvfJ9XiZf4w
¿Se ha producido un cambio físico o un cambio químico?, ¿por qué?
3. También hemos visto que otra de sus funciones es desinfectar y limpiar. Pregunta a tus padres, a tus abuelos, a tus vecinos, etc, y que te cuenten algunos trucos de limpieza. Elije 3 y explica la acción del producto elegido diferenciando si provoca un cambio físico o químico.
Objetivos
-Conocer los aportes de la química a lo largo de la historia. Relacionar los descubrimientos en el campo de la química con la situación de la época.
-Discernir entre fuentes fiables y las que no lo son a la hora de buscar información en la red.
-Reconocer las reacciones químicas.
Criterios de evaluación
-Reconocer la importancia de la química en la obtención de nuevas sustancias, y de la industria química en la sociedad y en la mejora de la calidad de vida de las personas.
-Distinguir entre cambios físico y químico, y saber explicar el por qué de cada uno.
Referencias
http://revista.cnic.edu.cu/revistaCQ/articulos/claude-louis-berthollet
http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/iquien-invento-la-lejia
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/berthollet.htm
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/proyecto-de-orden-curriculo_eso/-/documentos/zbD9yw5I1llf/carpeta/anexo-i-630

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