Lleva ya más de ocho décadas y no finalizará hasta dentro de un siglo.

En 1927 el científico Thomas Parnell inició un experimento para medir la fluidez del alaquitrán basándose en medir la velocidad de goteo de esta sustancia. Para ello, fijó un embudo a un soporte y puso debajo un recipiente en el que caerían las gotas de alquitrán. Colocó un sello en la parte inferior del embudo y lo llenó con alquitrán fundido. Esperó tres años hasta que  éste se asentó y recuperó su aparente estado cristalino, y rompió el sello inferior del embudo. Este científico murió en el año 1948 sin conocer los resultados de su experimento y ha sido continuado por compañeros suyos hasta la actualidad.

Hasta hoy han sido ocho las gotas que han caído y con el avance tecnológico, este experimento puede ser observado en directo en Internet en una web con el nombre traducción directa del inglés “la novena gota”.

http://www.theninthwatch.com/feed/

Este experimento se ha alargado tanto en el tiempo que consta en el Libro Guiness de los Records como el experimento más largo de la historia.

ACTIVIDADES

1. Leer el siguiente artículo relacionado con el tema expuesto.

http://www.abc.es/ciencia/20140425/abci-novena-gota-experimento-largo-201404251042.html

2.Busca en internet tres propiedades del alquitrán y tres aplicaciones. Junto con la información del artículo leído responde a esta pregunta: ¿Cuál crees que es el motivo de que este experimento se esté alargando tanto en el tiempo?

3.Reproducción del experimento de Thomas Parnell en clase por grupos con diferentes sustancias: aceite de oliva, yogur líquido y agua.

Material:

Bureta 10 ml Agua
Vaso precipitados 50 ml Aceite de oliva
Cronómetro Yogur líquido

Procedimiento:

Llenar una bureta de 10 ml. con cada una de las sustancias y aforar hasta los 10 ml. Abrir del todo la llave de la misma y en ese mismo instante poner en marcha el cronómetro dejando que el líquido caiga en el vaso. Apuntar el tiempo que le ha costado a cada bureta vaciarse.

4.Buscar en Internet una definición de viscosidad y con los datos obtenidos discutir entre todos los alumnos cuál de todos los fluidos propuestos es el más viscoso.

5.Buscar otro experimento o hecho curioso relacionado con la química o la física en Internet, citar la referencia y explicar brevemente qué es lo que te ha llamado la atención.

OBJETIVOS:

  • Aproximación al comportamiento de los fluidos y primer contacto con propiedades como la viscosidad.
  • Comprender que el campo de la investigación requiere en ocasiones de tiempo y que los hallazgos y experimentos a lo largo del tiempo no han sido siempre fortuitos.
  • Acercar un experimento científico al aula.
  • Toma de contacto con el mundo de la investigación y experimentación en laboratorio.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Capacidad de interpretación y análisis del texto
  • Capacidad de trasladar al aula el experimento y trabajo en equipo
  • Capacidad de razonamiento de los resultados y exposición de los mismos
Anuncios