Los recursos naturales que el hombre utiliza se clasifican en renovables (vegetales y animales) y no renovables (combustibles fósiles, minerales, aguas subterráneas, etc.). En todo caso, si la velocidad de explotación de un recurso renovable es mayor que su regeneración, el recurso puede considerarse no renovable, ocasionando un deterioro ambiental mediante el agotamiento de recursos y polución o contaminación del medio.

El agotamiento se produce por el aumento de la población mundial y el modelo de crecimiento económico desarrollista tras la Revolución Industrial, momento a partir del cual se dispara la emisión de residuos tóxicos y peligrosos que tienen un efecto pernicioso sobre la salud de las personas.

La contaminación del aire está producida por las emisiones de CO, óxidos de N y SO2, hidrocarburos y hollines, siendo muy frecuente en áreas urbanas. Los efectos más destacados de estas emisiones sobre la naturaleza son los siguientes:

  1. Efecto invernadero: se produce por el sobrecalentamiento del aire por absorción de la radiación infrarroja que emite nuestro planeta. La absorción la realiza el vapor de agua y el CO2 de forma natural. La temperatura de la Tierra aumenta debido a que el CO2 es transparente a la radiación solar pero absorbe la radiación infrarroja emitida desde la tierra. El calor queda atrapado en el planeta.
  2. El agujero de Ozono: Los clorofluorocarbonos, gases como NOX, derivados del Br y compuestos hidrogenados se combinan con los derivados del cloro para modificar el frágil equilibrio de la capa de ozono de la estratosfera. Problemas relacionados son: cáncer de piel, mutaciones genéticas, descenso de la producción de alimentos, etc.
  3. Llluvias ácidas: o acidificación del medio debido a la pérdida de la capacidad neutralizante del suelo y agua. Esto se debe al retorno a la superficie de ácidos, óxidos de azufre y nitrógeno descargados a la atmósfera.

Link Contaminación y Cambio Climático: http://politica.elpais.com/politica/2015/12/07/actualidad/1449492602_557064.html

Actividad: Cine fórum para 3º de la ESO “Cambio climático: La especie humana”

Objetivos:

  • Comprender la estructura el medio ambiente y sus interacciones físicas, biológicas y socioculturales en el espacio y en el tiempo.
  • Resaltar la importancia del medio en el desarrollo, ofreciendo alternativas de menor impacto ambiental.
  • Comprender las causas del cambio climático así como los escenarios futuros.
  • Promover la sensibilización.

Criterios de evaluación:

  • Relación de conceptos teóricos de la unidad didáctica con las conclusiones del alumno.
  • Propuestas innovadoras para la reducción de la contaminación y la reducción del consumo energético.
  • Descripción, reflexión y análisis críticos de los hechos.

Descripción:

Visione el siguiente documental sobre cambio climático y especie humana y tras ello redacte un texto de reflexión crítico donde se relacionen los conceptos sobre contaminación, cambio climático y especie humana.

Además, se deberán proponer alternativas al cambio climático y responder a las siguientes cuestiones: ¿Podemos eliminar las emisiones contaminantes debidas al ser humano? ¿Existen otro tipo de emisiones no provocadas por el hombre? ¿Está relacionada la evolución y progreso del ser humano con el cambio climático?

 

Anuncios