http://naukas.com/2010/11/18/como-se-midio-por-primera-vez-la-velocidad-del-sonido-de-forma-precisa/

Actividad

  1. Leer el texto.
  2. Discutir la utilidad de conocer la velocidad del sonido y otras magnitudes.
  3. Intentar lograr un medir un valor aproximado de la velocidad mediante una videocámara de alta tasa de refresco con zoom y un petardo. La distancia se mediría a través de un GPS. Después mediante un editor de video trataríamos de medir el tiempo que transcurre entre el flash del petardo y la llegada del sonido al otro lado. Se harían varios intentos, con varias tasas de refresco y distancias entre el petardo y la cámara. Necesitaremos un espacio abierto y despejado, en San Sebastian lo haríamos en la playa.
  4. Se discutirían en grupos de no más de cuatro personas los resultados obtenidos y a que se pueden deber las diferencias en la medida. Tendrán que redactar un informe con los resultados y conclusiones.
  5. Los diferentes grupos tendrán que exponer a la clase sus conclusiones y consensuar un resultado y valorar lo cerca o lejos que hemos estado del resultado real.

Objetivos

  • Comprender la importancia de tener medidas reales y precisas de las magnitudes de la naturaleza.
  • Comprender la importancia de utilizar las herramientas, métodos adecuados y la incertidumbre que tenemos a la hora de realizar las medidas que luego se van a utilizar para sacar conclusiones.
  •  Acercar a los alumnos al trabajo de campo científico. Aunque sea de una manera un poco rudimentaria.
  • Lograr que los alumnos valoren el trabajo de los pioneros de la ciencia, poner en contraste los medios que tenemos nosotros a nuestra disposición y los que tenían ellos y como estamos de cerca o de lejos.

Criterios de evaluación

  • Ser capaz de analizar los factores que influyen en la medida, error de GPS, Tasa de refresco de la cámara…
  • Comprender la diferencia de magnitudes entre la velocidad del sonido y de la luz.
  • Obtener una medida adecuada con los medios proporcionados y saber explicar la desviación de la medida sobre la real.
  • Participar en el debate aportando ideas y respetando las opiniones discrepantes.

A.R.S.

Anuncios