“¿Os habéis fijado alguna vez que es lo que pasa cuando ponemos un lápiz dentro de un vaso de agua? El lápiz parece que esté torcido o incluso roto. Se trata de un efecto óptico basado en la refracción de la luz. La velocidad de la luz varía dependiendo del medio que atraviese. Por ejemplo, si viaja por el vacío su velocidad es de 300000 km/s, si viaja por el aire es de 299910 km/s (muy parecido al vacío), pero en cambio si viaja por el agua es de 225564 km/s y si viaja por diamante 123967 km/s. Eso quiere decir que la luz irá mas lentamente por un medio que por otro, y por tanto si vemos como cambia de medio veremos un cambio en su trayectoria, es decir un ángulo. El índice de refracción es la relación entre la velocidad de la luz en el vacío (conocida también como la constante de Eisntein “c”)y la velocidad de la luz en el otro medio. Por ejemplo, el índice de refracción del diamante es de 2,41, eso quiere decir que la luz viaja 2,41 veces mas lenta en el diamante que en el vacío. En el siguiente enlace tenemos un listado de índices de refracción para diferentes medios: – Index of refraction values ¿Que pasa si dos objetos tiene el mismo índice de refracción? Si miramos el índice de refracción del vidrio pyrex es de 1,47. Existen otras substancias con un índice de refracción parecido, de hecho un famoso champú para bebes también posee un índice de refracción de 1,47, se trata del aceite Johnson’s Observa que es lo que pasa cuando introduces el vaso dentro del líquido: Como que la velocidad de la luz en los dos medios es la misma, no podemos diferenciar los dos objetos, y éstos acaban mezclándose visualmente sin poderlos diferenciar. El aceite vegetal también posee un índice de refracción de 1,47 y también sería otro candidato como líquido si no encontramos el aceite Johnson’s. No obstante, ¿Es posible la invisibilidad? ¿Podremos crear capas de invisibilidad como Harry Potter o anillos mágicos como el del señor de los anillos que nos harán invisibles? Quizás no estamos tan lejos. Unos investigadores de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte y del Imperial College de Londres han desafiado con éxito las leyes de la física y de la óptica y han creado metamateriales para hacer un objeto invisible para la radiación del microondas. La idea básica del metamaterial no es otra que manipular y controlar el índice de refracción del material.”

 

ACTIVIDAD

Tras la lectura del texto los alumnos realizarán en grupos una práctica en el laboratorio y discutirán sobre sus resultados. Una primera experiencia con materiales de igual índice de refracción y una segunda experiencia con materiales de distinto índice de refracción.

CUESTIONES

– Que es el IR?

– Conclusiones experimentales de la práctica realizada.

– Cuando se produce el fenómeno de la reflexión total?

– Que opinión te merece si en un futuro no muy lejano se lograra la invisibilidad?

OBJETIVOS

– Comprender el fenómeno de refracción y verlo en la realidad.

– Fomentar el trabajo en equipo.

– Ver sus posibles futuras aplicaciones tratando el tema de la invisibilidad y así crear interés y motivación en los alumnos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Se evaluará la participación en el debate establecido para discutir los resultados.

REFERENCIA DEL TEXTO

http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com.es/

 

Elisabeth González Cerezuela

 

 

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