“Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia).5

Marie Curie tiene una biografía muy interesante, se puede decir que ha sido una de las científicas más influyentes de la historia. Fue la primera mujer en recibir el Premio Novel de la Física junto con su esposo Pierre Curie. Desde que tenía diez años de edad comenzó a asistir a la escuela internado de J. Sikorska; después ingresó en la clandestina Uniwersytet Latajacy, una institución de educación superior que si admitía estudiantes femeninos y en 1891 se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad parisiense de la Sorbona. Pasados dos años, finalizó sus estudios de física con el número uno de su promoción.

En 1894 conoció a Pierre Curie. En ese momento, los dos trabajaban en el campo del magnetismo. Marie Curie estaba interesada en los recientes descubrimientos de los nuevos tipos de radiación. Wilhelm Roentgen había descubierto los rayos X en 1895, y en 1896 Antoine Henri Becquerel descubrió que el uranio emitía radiaciones invisibles similares. Cuando vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconocidos, incluso más radiactivos que el uranio. Marie Curie fue la primera en utilizar el término ‘radiactivo’ para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos.

En 1898 el matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su país de nacimiento) y el radio.”

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

 Partiendo del texto anterior y leyendo la biografía de Marie Curie aquí descrita;

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1814/Marie%20Curie se proponen los siguientes ejercicios.

– Contextualizar la realidad social de la mujer en la época.

o         ¿Cómo evolucionó desde este hecho la introducción de la mujer en el campo científico?

o         Realizar una búsqueda de mujeres que han intervenido desde la “sombra” en diferentes descubrimientos científicos.

– Realizar una búsqueda de los avances científicos que ha supuesto en la sociedad el descubrimiento de la radiactividad y en especial el radio y el polonio.

– Realizar un comentario crítico sobre los efectos nocivos de los dos elementos y el riesgo que supone y ha supuesto su descubrimiento.

o         En cada grupo realizar un debate sobre los efectos positivos y negativos del mismo y exponerlo en clase.

– Exponer dichos avances en casos prácticos para la sociedad.

OBJETIVOS

 Valorar la importancia de la investigación científica en el desarrollo de nuevos elementos y conocer los riesgos que pueden derivarse del mal uso de los descubrimientos.

Realizar un empoderamiento de la mujer, conociendo a las diferentes científicas existentes y las dificultades que han tenido para estudiar y trabajar a lo largo de la historia. Aumentar la sensibilidad al respecto en el aula.

Conocer los conceptos de radiactividad, su utilidad y los riesgos de la misma

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Participar de forma activa en los grupos de trabajo, en la búsqueda de información y en la contextualización histórica.

– Utilizar lenguaje acorde al tema que se está tratando.

– Argumentar de forma lógica los ejercicios planteados.

-Trabajar en grupo para llegar a consensos a la hora de realizar la evaluación crítica del descubrimiento

 

Izadi Mondragon Etxaniz

 

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