“En la combustión una sustancia química reacciona rápidamente con oxígeno produciendo calor y luz. Los productos típicos de una reacción de combustión son CO2, H2O, N2 y óxidos de cualquier otro elemento presente en la muestra original.” […]

La combustión es hoy en día una reacción bien estudiada y conocida, pero no siempre fue así.

En el siglo XVIII Antoine Lavoisier (1743-1794) desbancó a la teoría predominante hasta el momento, la teoría del flogisto, a través de experimentos cuantitativos. La teoría del flogisto sostenía que toda materia combustible estaba provista de un elemento, el flogisto, que se consumía y se traspasaba al aire. Uno de los puntos débiles de esta teoría era que algunos metales, al reaccionar con el aire, aumentaban su peso en vez de perderlo como consecuencia de haberse desprovisto del flogisto.

Esta incongruencia llevó a Lavoisier a pesar cuantitativamente todo el material utilizado en sus experimentos, reactor y reactivos (aire más metal: plomo o mercurio) observando que, pese a que todo el conjunto (reactor más reactivos) mantenía su peso constante al final del proceso, el metal había incrementado su peso, siendo el aire el que lo había perdido.

Bibliografía

González Ureña, Ángel (2008). Combustión y oxígeno. Investigación y ciencia.   Recuperado de http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/10/posts/la-combustin-y-el-oxigeno-10170

ACTIVIDAD

Introducción

Presentación del tema mediante algunas imágenes de la Revolución Francesa.

Parte práctica

2 experimentos que transcurren de manera paralela:

1e experimento

La combustión no es posible si no hay oxígeno en el medio:

– Colocar una vela encendida en el interior de un recipiente de vidrio con tapa que asegure un sellado hermético. Cerrar la tapa y dejarla un rato hasta apagarse.

– Colocar otra vela encendida dentro de otro bote de vidrio pero esta vez sin tapar.

2º experimento

Otros tipos de oxidación:

– Pelar una patata a láminas y hacer dos puñados. Dejar un puñado extendido encima de la mesa y otro dentro de una bolsa de plástico con la menor cantidad de aire posible.

– Pasado un rato, comparar la coloración de ambos puñados y explicar el porqué de ese cambio de color.

Teoría

Explicar quién fue Lavoisier, la teoría predominante previa a la “actual” combustión y los fundamentos de esta reacción.

Debate

Mediante imágenes, explicar la importancia de esta reacción en nuestra sociedad y en la naturaleza.

Objetivos

– Contextualizar los descubrimientos de la química (introducción).

– Explicar que la combustión es una reacción de oxidación que se da entre un combustible y un comburente (1e experimento).

– Remarcar que no todas las reacciones de oxidación se consideran combustión (2º experimento).

– Potenciar la capacidad de análisis del alumnado mediante la interpretación de casos prácticos.

– Crear la base para temas más complejos (reacciones Redox).

– Generar la idea en el alumnado de que la química está presente en cualquier acto cotidiano.

Criterios de evaluación

– Capacidad de análisis del alumno/a.

– Capacidad de interpretación de los hechos observados y de formulación de hipótesis/ conclusiones.

– Aplicación de los conocimientos aprendidos a otros ejemplos.

– Capacidad de argumentación en un debate.

Miguel Ángel Morales García

 

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