Hasta 1907, una laca denominada shellac, se utilizaba comúnmente como aislante para equipos electrónicos, como radios o teléfonos. Aunque funcionaba bastante bien, su principal problema es que provenía exclusivamente de los excrementos de un extraño escarabajo asiático, lo cual no resultaba especialmente barato para una industria que se encontraba en plena fase de expansión.

Todo esto cambió cuando el químico belga Leo Baekeland, fue capaz de desarrollar (ojo a la palabra), el polyoxybenzylmethylenglycolanhydridato, el primer plástico completamente sintético, conocido comúnmente como Baquelita en honor a su descubridor que nunca llegó a intuir las posibilidades que tenía una sustancia que podía ser moldeada de cualquier forma y color, aguantando además altas temperaturas sin deformarse. Texto de Rodolfo de Juana (2010), extraído de http://www.muypymes.com/2010/08/27/nueve-invenciones-descubiertas-por-casualidad.

Actividad:

Se propone realizar una actividad en 3 días:

DÍA 1:

  • Lectura del texto que introduce el descubrimiento del primer polímero sintético, la baquelita. Debate entre todos sobre su contenido e impacto en la sociedad y en el progreso científico, en base a las siguientes preguntas que pueden ser tomadas como guía: ¿Puede un descubrimiento científico surgir por azar? ¿Qué características, actitudes y aptitudes, deberían reunir los científicos para que se den este tipo de casualidades? ¿Qué artículos fabricados con baquelita conocen? ¿Ha sido útil este descubrimiento para la sociedad? ¿Ha sido positivo o negativo? ¿Qué otros polímeros plásticos conocen?
  • Trabajo de laboratorio: obtención de baquelita, previa revisión de las normas de seguridad en el laboratorio y visualización en el aula del video baquelita: https://www.youtube.com/watch?v=_1xr_Y6T7JA.

DÍA 2:

  • El profesor introducirá los contenidos de la química de polímeros.
  • Se dividirá a los alumnos en 7 grupos para que, pasada una semana, realicen una exposición de 10 minutos de diferentes compuestos poliméricos de interés industrial, siguiendo el orden cronológico en que fueron descubiertos (guiados por el profesor): PVC, poliestireno, caucho, polietileno, poliuretano, poliamidas y poliésteres. Cada grupo deberá realizar una pequeña investigación sobre el descubrimiento del compuesto, las principales aplicaciones e interés tecnológico y biológico, las ventajas y desventajas de su uso según las propiedades que lo caracterizan y sus materias primas, impacto medioambiental, posibilidades de reciclaje o sustitución por otro/s material/es, y cualquier otro punto relacionado que consideren de interés.

DÍA 3:

  • Exposición (alumnado).
  • Se obtendrán en el laboratorio algunos de estos compuestos.

 Objetivos:

  • Describir las principales aplicaciones de los materiales poliméricos en la vida cotidiana.
  • Conocer las reacciones de polimerización.
  • Desarrollar un punto de vista crítico frente a la utilización y producción de los polímeros sintéticos y su impacto medioambiental.
  • Desarrollar capacidad de trabajo en equipo y búsqueda de información.
  • Reconocer las normas de seguridad e higiene de laboratorio.

 Criterios de evaluación:

  • Representar correctamente la fórmula de un polímero a partir de sus monómeros y viceversa.
  • Describir los mecanismos más sencillos de polimerización y las propiedades de algunos de los principales polímeros de interés industrial.
  • Mostrar espíritu crítico y participativo.
  • Comunicar los puntos requeridos para la exposición correctamente y con coherencia a lo solicitado.
  • Utilizar correctamente los materiales y productos del laboratorio
  • Cumplir y respetar las normas de seguridad e higiene del laboratorio.

SVRT

 

 

 

 

 

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