¿Cómo es un átomo? Al inicio del S. XX, Thomson lo planteó como una masa de carga positiva, en la que se incrustaban diferentes masas pequeñas de carga negativa, como si se tratase de un pudding.

Posteriormente, en 1911, Ernest Rutherford dio un giro a la forma de entender la materia hasta entonces, pues propuso la existencia de un núcleo cargado positivamente. ¿Cómo descubrió este núcleo? Deduciéndolo tras los resultados de su experimento. Consistía en bombardear una fina lámina de oro con partículas alfa (núcleos de helio) procedentes de un elemento radiactivo. Observaban, mediante una pantalla de sulfuro de zinc cómo eran dispersadas las partículas. La mayoría de ellas atravesaba la lámina metálica sin cambiar de dirección; sin embargo, unas pocas eran reflejadas hacia atrás con ángulos pequeños. Las partículas que rebotan no se ven, lo que sí se ve son los destellos de éstas partículas cuando chocan con la pantalla de sulfuro de Zinc.

Para entenderlo, es útil imaginar un vaso, una lluvia de gotas provenientes de un aspersor, y una hoja de papel alrededor del vaso.  El diámetro del aspersor es unas diez mil veces mayor que el del vaso con agua, entonces la mayoría de las gotas pasarán fuera del vaso siguiendo su trayectoria rectilínea; un pequeñísimo número de gotas caerá en él provocando salpicaduras mientras que otro pequeño número incidirá en el borde del vaso y se desviará.

Texto completo: http://www.circulodecartago.org/wp-content/uploads/2013/06/Adri%C3%A1n-Ram%C3%ADrez.pdf

Actividad:

Explicación del experimento de Rutherford en clase y el símil del vaso de agua, posteriormente, lanzar las siguientes cuestiones al aire:

  1. ¿Qué representa el vaso utilizado como símil en la explicación del experimento de Rutherford?
  2. ¿Y el folio?
  3. ¿Dónde está la dificultad añadida de este experimento?
  4. ¿Consideráis que la intuición de Rutherford juega un papel importante en este hecho histórico? ¿Por qué?

Objetivos

  1. Entender la importancia del descubrimiento del núcleo del átomo.
  2. Interiorizar el planteamiento del experimento con ayuda del ejemplo de los objetos cotidianos.
  3. Resaltar la capacidad de intuición de Rutherford, pues deduce la existencia de una masa cargada positivamente sin poder observar los movimientos de rebote de las partículas, sino por los destellos originados en la pantalla de sulfuro de Zinc.
  4. Recalcar la importancia de la perseverancia e insistencia de Rutherford en la repetición del experimento para llegar a resultado.

Criterios de Evaluación

  1. Interiorizar la historia del estudio del átomo.
  2. Entender la estructura de la unidad más pequeña de la materia.
  3. Entender el comportamiento de las cargas positivas y negativas del átomo.
  4. Saber relacionar los elementos del experimento con los del símil para comprobar efectivamente que se ha comprendido el concepto.

 

 

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