Fragmento del Artículo

“La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos interés será distribuido cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dicho interés se dividirá en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología o la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y para la celebración y promoción de congresos por la paz. Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no.”

EXPLICACIÓN SOBRE EL TEXTO

La dinamita es un explosivo compuesto por nitroglicerina, sustancia líquida muy inestable a temperatura ambiente. Fue descubierta por Alfred Nobel, quién mezclando nitroglicerina con un material absorbente consiguió fabricar una mezcla estable que sólo explosionaba cuando se utilizaban detonadores eléctricos o químicos. El invento de la dinamita contribuyó a un gran progreso en la construcción, pero también a la fabricación de explosivos para armamento. Cómo Nobel no quería que se le recordase en futuras generaciones como precursor de los explosivos, en su testamento decidió donar todo su dinero para la creación de los famosos premios Nobel, otorgados a aquellos que aportasen un mayor beneficio a la humanidad en las siguientes cinco áreas: química, física, medicina, literatura y la promoción de la paz.

 

ACTIVIDAD

Con la ayuda de dispositivos electrónicos, busca información sobre la nitroglicerina para responder a las siguientes preguntas:

  • Cuál es la estructura de la Nitroglicerina.
  • Qué tipos de enlaces crees que existen en su estructura.
  • Por qué crees que es tan inestable (básate en los enlaces para la explicación).
  • Qué productos se generan al reaccionar la nitroglicerina.
  • Por qué se dice que es “explosiva”.
  • Principales usos actuales de la dinamita.

Además, explica qué sensaciones le llevaron a Albert Nobel a crear los famosos Premios Nobel.

 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  • Introducción al tema el ENLACE QUÍMICO.
  • Dar una ligera idea de la relación entre las propiedades de los compuestos químicos y su estructura.
  • Conocer un capítulo de la historia de la química y su presencia en la vida actual.
  • Valorar la importancia de los hallazgos científicos, y cómo pueden estos repercutir en la sociedad.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La actividad se realizará el primer día del comienzo del tema EL ENLACE QUÍMICO.

Los alumnos se pondrán en grupos d 4-5 personas, y con la ayuda de dispositivos electrónicos, tratarán de responden a las preguntas de la actividad.

Dispondrán de 30 minutos para responder a las preguntas y después se expondrán en clase conforme el profesor pregunte a cada grupo.

Para la actividad se necesitan dispositivos electrónicos. Si los alumnos no disponen de ellos, se acudirá a la sala de informática para la búsqueda de información.

Se valorará la participación de los alumnos y la calidad de las respuestas.

Al finalizar el estudio del tema EL ENLACE QUÍMICO, los alumnos serán más capaces de estudiar en profundidad la estructura molecular de la Nitroglicerina, por lo que esta actividad además de realizarse en el comienzo del tema, puede repetirse días después cuando haya finalizado el tema del Enlace Químico.

Anuncios