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Roentgen y la radiografía de la mano de su mujer Bertha

Wilhelm Conrad Roentgen (1845-1923) científico alemán de la Universidad de Würzburg descubrió los Rayos-X en 1895. Roentgen fascinado por el estudio de los rayos catódicos llevado a cabo principalmente por Philipp Lenard (1862-1947) reprodujo sus experimentos descubriendo por casualidad unos nuevos rayos mucho más penetrantes con un alcance superior a los rayos catódicos y sin carga eléctrica. Una de las radiografías más famosas que hizo Roentgen mostrando el poder de penetración de estos rayos fue de la mano de su mujer Bertha. En la radiografía se observa la sombra de los huesos, que frenan la mayor parte de los rayos, delineados por las partes blandas.

Los denominó Rayos-X debido a que en aquel momento su origen era desconocido. Por este descubrimiento Roentgen obtuvo el Premio Nobel de Física en 1901. Sin embargo, la naturaleza de los Rayos-X no se conoció hasta dieciséis años más tarde gracias a los trabajos de Max von Laue (1879-1960) y sus colaboradores que mostraron que estos rayos son de la misma naturaleza electromagnética que la luz, pero con una longitud de onda menor.

Hoy en día la aplicación de los Rayos-X está muy extendida en medicina para el diagnostico médico por imagen . También se utilizan para la detección de fallos en metales y en el análisis de pinturas.

Referencias:

http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/parte_02.html

http://cienciaes.com/biografias/2012/04/17/roentgen-y-los-enigmaticos-rayos/

http://historiaybiografias.com/rayosx/

ACTIVIDAD

  1. Leer el texto.
  2. Estudiar la generación de Rayos-X en un tubo de rayos catódicos y situar los Rayos-X en el espectro electromagnético según su longitud de onda (mediante explicación del profesor).
  3. Escoger una aplicación de los rayos-X y por grupos preparar una presentación para el resto de compañeros con una breve introdución sobre la producción de Rayos-X en un tubo de rayos catódicos.

OBJETIVOS

  1. Comprender que el avance en investigación es una labor colectiva y que muchos descubrimientos han sido casuales (serendipia).
  2. Familiarizarse con la radiación electromagnética y sus características, más concretamente con los Rayos-X.
  3. Conocer las aplicaciones actuales de los Rayos-X.
  4. Tomar conciencia de la importancia de los descubrimientos científicos en la evolución de la tecnología y de la sociedad.
  5. Mejorar las habilidades de comunicación .

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Comprender y conocer el proceso de generación de los Rayos-X.
  2. Conocer las características de los Rayos-X como ondas electromagnéticas (longitud de onda y frecuencia) .
  3. Recabar información sobre una aplicación práctica de los Rayos-X.
  4. Expresar con claridad, lenguaje apropiado y orden la aplicación escogida.

 

A. M. E.

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