chernobil.jpg (964×617)Imagen: dailymail.co.uk

“Tenemos que trasladarnos en la historia hasta el año 1986, en el cual la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) administraba la Central Nuclear de Chernóbil.
Se estaba realizando una prueba de simulación del corte eléctrico cuando el reactor 4 de la Central aumentó de forma imprevista su potencia, lo que produjo un sobrecalentamiento de su núcleo que provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.
Aquel accidente quedó grabado en la historia como uno de los accidentes de mayor magnitud. El material radiactivo que se liberó era unas 500 veces superior al que se liberó con la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945. A su vez, otra muestra de la relevancia de la tragedia de Chernóbil es que se trata del único accidente que alcanzó la categoría más alta, el nivel 7 en la escala INES.
La explosión causó la muerte directa de 31 personas y obligó a que el gobierno de la U.R.S.S. ordenara la evacuación de 135.000 personas. Pero las consecuencias no quedaron ahí, la radiactividad emanada por el accidente llegó a diversos países europeos en diferente medida en función de las condiciones atmosféricas, países como Rusia, Ucrania, Suecia, Finlandia, Austria, Italia, entre otros. Todavía hoy la contaminación de Chernóbil se encuentra en el suelo, con estroncio-90 y cesio-137 que son absorbidos por las plantas y los hongos, ingresando, de esta forma, en la cadena alimenticia.”
Texto de Esther Pascual (2015) extraído de http://elblogverde.com/accidente-de-chernobil/

ACTIVIDAD

Para realizar en casa. Lectura del fragmento de texto. Responder las cuestiones que se plantean a continuación:

  1. Haz un esquema del funcionamiento de una central nuclear. [1punto]
  2. ¿Qué transformaciones de energía se producen? [1punto]
  3. ¿Qué diferencia hay entre la fisión y la fusión nuclear? ¿Cuál de estas dos reacciones nucleares se produce en los reactores de las centrales nucleares actuales? [2puntos]
  4. ¿Qué es la radioactividad? [1punto]
  5. Busca las consecuencias de la radioactividad sobre las personas y el medioambiente. [2puntos]
  6. ¿Qué otros accidentes nucleares famosos se han producido en la historia? [1punto]
  7. Investiga y pon dos argumentos a favor y dos en contra sobre la energía nuclear. [2puntos]

Para realizar en el aula. Debate sobre la energía nuclear. División del aula en dos grupos, unos a favor y otros en contra. Sugerir que usen los argumentos trabajados en el punto 7 de la actividad entregada. Resumen final del profesor y pequeña disertación sobre el sueño científico de reactores nucleares de fusión como fuente de energía definitiva: inagotable, barata y limpia.

OBJETIVOS

  • Reforzar el concepto de transformación energética y energía nuclear.
  • Analizar las implicaciones positivas y negativas que el avance científico y tecnológico tiene en la sociedad y el medioambiente.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y objetividad en las apreciaciones.
  • Afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medioambiente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La actividad a entregar se puntuará sobre 10 con una distribución de puntos tal y como se ha indicado anteriormente. Se valorará una redacción y ortografía adecuada.

En debate se calificará por rúbrica. Se valorará la capacidad de argumentar con coherencia y de expresar y comprender puntos de vista diferentes desde la tolerancia y el respeto.

Marina Santos Giménez

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