curie

Maria Salomea Skłodowska-Curien, (Marie Curie), fue una química y física polaca—se trasladó a Francia a estudiar- del  siglo XIX y XX (7 de noviembre de 1867 – el 4 de julio de 1934)

Marie Curie junto a su marido Pierre Curie, estudiaron el raro fenómeno que había descubierto Becquerel. Al estudiar diversos minerales y se dieron cuenta de que otra sustancia, el Torio, era “radiactiva”, término de su invención. Demostraron que la radiactividad no era resultado de una reacción química, sino una propiedad elemental del átomo. El fenómeno de la radiactividad, era característico de los núcleos de los átomos. En 1898 descubren dos nuevas sustancias radiactivas: el Radio y el Polonio, mucho más activas que el Uranio. Pierre se dedicaba a estudiar las propiedades de la radiación, y Marie intentaba obtener de los minerales las sustancias radiactivas con el mayor grado de pureza posible. Pierre probó el radio sobre su piel, y el resultado fue una quemadura y una herida, pronto el radio serviría para tratar tumores malignos. Era el comienzo de las aplicaciones médicas que Marie Curie daría a la radiactividad.

Los principales hitos de la vida de Marie Curie son:

– Ser la primera persona en recibir dos Premios Nobel y la única persona en conseguirlo en dos especialidades científicas distintas: Física (1903) y Química (1910).

– Ser un icono de la mujer en la ciencia y la sociedad: fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, en ocupar una cátedra e impartir clases en la Universidad de París y la segunda mujer de la historia en obtener el grado de doctor en Física (tras Elsa Neumann).

– Sus hallazgos en el campo de la radiactividad fueron los siguientes: descubrió dos nuevos elementos químicos radioactivos (el Polonio y el Radio), desarrolló técnicas para el aislamiento de isotopos radioactivos e investigó el uso de la radiactividad con fines medicinales.

Actividad

El año que viene hará 150 años del nacimiento de Marie Curie, en la semana de la ciencia de la escuela vamos a estudiar a Marie Curie y sus descubrimientos. A partir del siguiente vídeo  (https://www.youtube.com/watch?v=oXlmD_-lJG0) y toda la información que podéis recoger en la webs y bibliotecas. En grupos de 4, crear un  power point de unas 15-20 diapositivas donde posteriormente vais a presentar a vuestros compañeros en la semana de la ciencia Marie Curie, sus descubrimientos y aplicaciones

Objetivos

  • Comprender quien ha sido Marie Curie y que descubrimientos ha realizado.
  • Comprender que investigaciones ha realizado para llevar a cabo esos resultados.
  • Crear otra visión sobre el concepto de radioactividad que tienen los alumnos.
  • Conocer las aplicaciones de la radioactividad.

Criterios de evaluación

 Análisis realizado sobre Marie Curie y sus descubrimientos

  • Síntesis realizada en el power point
  • Comunicación a los compañeros del trabajo realizado y contestación de las diferentes preguntas que puedan surgir
  • Diseño del power point

Fuentes

https://www.youtube.com/watch?v=oXlmD_-lJG0

https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/quien-fue-marie-curie-que-hizo-resumen-2/

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1903/marie-curie-bio.html

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0504-01/radiactividad.html

http://www.uv.es/~jaguilar/historias/curies.html

https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/quien-fue-marie-curie-que-hizo-resumen-2/

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/curie/radiactividad.htm

Anuncios