“Los primeros plásticos derivaron de materiales orgánicos, aunque originalmente no fueron llamados bioplásticos. EL pionero fue John Wesley Hyatt Jr. quien 1869 creó un plástico derivado de celulosa de algodón como sustituto del marfil.

Años más tarde se creó el celuloide, un material que aún se utiliza para fabricar películas fotográficas y de filmación. Otro plástico derivado de celulosa, el celofán creado en 1912, hoy en día también es utilizado.

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En 1910, el científico ruso Sergéi Lébedev creó el primer polímero de caucho sintetizado a partir del butadieno y desde entonces los plásticos sintéticos han desplazado a los bioplásticos. Los plásticos derivados del petróleo eran más económicos y adecuados para una producción masiva, además tenían mejores propiedades mecánicas. Es así que en la primera mitad del siglo se crearon muchos de los plásticos que empleamos hoy en día. El primero de ellos fue el PVC (1936), luego el poliuretano (1937) y el poliéster insaturado o
PET, el cual fue patentado en 1942 y que desde entonces se ha convertido la principal materia prima para elaborar botellas de plástico”.

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ACTIVIDAD:

Descripción de la actividad:

Para entender los tipos de plástico que han surgido en la historia, los alumnos deberán dividirse en dos grupos para hacer una actividad en el laboratorio. Unos se dedicarán a realizar el plástico biodegradable, y otros el plástico convencional .

Para realizar la actividad primero deberán de ver un vídeo según el plástico que tengan que realizar:

Plástico Biodegradable:

https://www.youtube.com/watch?v=udxUSktZUoI (5:08 min)

Plástico Convencional:

https://www.youtube.com/watch?v=4tyAv6YdO8g (6:21 min)

Posteriormente los alumnos tendrán que resolver unas cuestiones según el tipo de plástico realizado, y finalmente se realizará un debate en clase sobre los pros y los contras que supone la realización de dichos tipos de plásticos, realizando una tabla comparativa entre ellos, y la diferencia entre el pasado y el presente.

¿En qué año se descubrió el plástico que has creado? ¿Quién lo descubrió? ¿Para qué fue utilizado?

¿Qué materiales se han utilizado?

¿Alguno de los materiales utilizados es contaminante para el medio ambiente? Si es así, ¿qué repercusión tiene en el ecosistema?

¿Qué tiempo de degradación tiene dicho plástico en la Tierra? ¿Y en el agua?

¿Se puede reciclar este plástico? Propón un modo de reciclarlo.

Objetivos:

  • Comprender los cambios que se han producido en la historia respecto al plástico.
  • Aprender a trabajar en el laboratorio con diversos compuestos químicos.
  • Entender las repercusiones que pueden tener la utilización de ciertos compuestos.
  • Potenciar el trabajo en equipo, el aspecto crítico del alumno, la confianza en uno mismo y valores como el respeto.

Criterios de evaluación:

  • Valorar la importancia de la investigación científica en el desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones que mejoren la calidad de vida.
  • Interactuar en el debate mediante intervenciones coherentes, utilizando adecuadamente el lenguaje verbal y no verbal, siempre desde el respecto.
  • Tomar conciencia de la importancia del medio ambiente.

Referencia del texto:

Empresa de base tecnológica (s.f). ZEAplast. Recuperado el 22 de Abril de 2016 de http://www.zeaplast.cl/historia-de-los-bioplasticos++-20

*Interesante ver: http://www.zeaplast.cl/bioplasticos-vs-plasticos-tradicionales++-22

Paula Cabero Ortiz

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