La nave Apollo XIII despegando del Centro Espacial Kennedy (11 de abril de 1970)

Las mismas leyes físicas que pusieron rumbo a la Luna al Apolo 13, fueron las que lo trajeron de vuelta: las leyes de Newton. Una verdadera hazaña que Robin Dunbar utiliza como ejemplo en su libro “El miedo a la ciencia” para criticar a los que argumentan que las teorías científicas no son una verdadera descripción de la realidad. “En abril de 1970 la misión del Apolo 13 despegó de Cabo Cañaveral, en Florida, con el objetivo de intentar un nuevo aterrizaje en la Luna. Al tercer día los astronautas emitieron el siguiente mensaje a la misión de control a Texas: “Hola, Houston, tenemos un problema por aquí”. […] La explosión de uno de los depósitos de oxígeno había destruido dos de sus tres elementos de combustible, y el contenido de otro depósito de oxígeno estaba perdiéndose en el espacio. No podía impulsarse para retornar a la Tierra. La nave seguiría en línea recta hasta el profundo espacio llevando a la muerte a los astronautas produciendo una terrible tragedia.

Pero la misión de control tomó una decisión. La nave debería de seguir su viaje hacia la Luna. Después, mediante el adecuado encendido de los cohetes que llevaba la nave para alunizar, utilizarían el campo gravitatorio de la Luna para impulsarse en dirección a la Tierra. El momento en que se tenían que encender los motores para hacer la maniobra correctamente tenía que ser muy preciso para librarse del campo gravitatorio de la Luna en el punto exacto para retornar a la Tierra.

Pero aún se complicó más la cosa ya que la maniobra se tuvo que hacer en la cara oscura de la Luna por lo que Houston no podía controlar directamente los ordenadores de la nave y las instrucciones tuvieron que ser emitidas por radio. Los astronautas las iban introduciendo en los ordenadores. Tardaron dos horas.

Este ejemplo demuestra que las leyes de Newton son útiles, por lo menos a escala del sistema solar. Al fin y al cabo se salvaron las vidas de los tripulantes del Apolo 13 gracias a la aplicación de estas leyes.”

Texto completohttp://www.cienciaonline.com/2007/02/08/newton-y-el-apolo-13/

Actividad:

Lectura en clase del texto anterior. Foro/debate donde se plantean las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué conclusión se obtiene del texto?
  • ¿Por qué los astronautas tenían que ser tan precisos en la maniobra en la que utilizan la Luna para volver a la Tierra?
  • ¿Podrías dar un ejemplo en que, como en este caso, se demuestre la utilidad de las leyes de Newton?
  • Dibujar esquema en la pizarra con la Tierra, la Luna y la nave, para que los alumnos salgan a pintar las fuerzas que consideren que se están involucradas

Objetivos

  • Entender cómo funcionan las Leyes de Newton
  • Valorar la relación directa entre una ley física y el mundo real, a través de su utilidad.
  • Denotar el proceder de los científicos en una situación límite a través del conocimiento
  • Incentivar el sentido crítico del alumno a través del debate

Criterios de Evaluación

  • Interpretar un fenómeno real a través de las Leyes de Newton
  • Entender cómo actúan dichas leyes en objetos de distinta masa.
  • Saber representar las fuerzas que actúan sobre un objeto cotidiano.
  • Atender de forma respetuosa a las exposiciones de los compañeros.
Anuncios