“Hay dos cosas difíciles de entender en la biografía de Madame Curie.

La primera es que, pese a todas las evidencias que se fueron sumando a lo largo de su vida, no llegara a ser consciente del peligro del Radio. Aunque habían visto que la exposición mataba a los animales del laboratorio, los Curie pensaban alegre e ilógicamente que a los seres humanos sólo les producía quemaduras en la piel. En los años posteriores al fallecimiento de Pierre las pruebas de la extrema peligrosidad de la sustancia se fueron multiplicando; varios investigadores murieron y el Radio empezó a ser visto con cierta prevención. En 1926 Marie implantó en su laboratorio las normas de seguridad que para entonces ya eran habituales en todas partes, pero ni ella ni su hija Irene las respetaban. De hecho, incluso hacían cosas tan bárbaras como pasar Radio y Polonio de un recipiente a otro aspirando las sustancias con la boca por medio de una pipeta”.

Montero, R. (2013). La ridícula idea de no volver a verte. Barcelona-España. Editorial Seix Barral. 121.

Actividad:

  • Lectura del texto.
  • Breve debate sobre la importancia de seguir normas en el laboratorio. ¿ Os parecen importantes? ¿Qué riesgos hay que evitar?¿Creéis que hoy en día alguien manejaría el radio como lo hacían Marie Curie y su hija Irene? ¿Creéis que hay muchas profesiones en las que deban seguirse normas de seguridad?
  • Explicación de los riesgos de laboratorio:
    • Accidentes personales (incidir en la gravedad que puede tener un accidente de laboratorio).
    • Riesgos para el medio ambiente ( explicar la elevada toxicidad ambiental de muchos reactivos químicos).
    • Accidentes materiales (reflexionar sobre el elevado coste de los materiales).
  • Entrega y explicación de las normas de seguridad en el laboratorio de física y química.
  • Entrega y explicación de los pictogramas de riesgo.

Objetivos:

  • Conocer los riesgos derivados de la realización de las prácticas de laboratorio.
  • Sensibilizar a los alumnos en la importancia de respetar las normas de seguridad del laboratorio y gestión de los residuos.

Criterios de evaluación:

  • Comprender y respetar las normas de seguridad en el laboratorio .
  • Gestionar adecuadamente los residuos en el laboratorio.

Carolina Alzugaray Pérez

 

 

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