“Busque a alguien que nunca haya leído un libro de ciencia y que no sepa nada acerca del sistema solar. Pregúntele si la Tierra se mueve alrededor del Sol o si es el Sol el que gira en torno a la Tierra. Apuesto a que se decantaría por el modelo geocéntrico. Sencillamente, ¡la Tierra parece estar quieta!”

Haga ahora la misma pregunta al primer estudiante de secundaria que se encuentre. La respuesta que obtendrá será, invariablemente, la contraria. Y es que nuestros estudiantes, y nosotros mismos, damos por sentadas muchas cosas que han traído de cabeza a muchas de las mentes más brillantes de la Historia. Desde Pitágoras hasta Newton, pasando por Aristarco, Ptolomeo, Juan Filópono, Nasir al-Din al-Tusi, Jean Buridan, Ibn al-Shatir, Nicole Oresme, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler y Galileo Galilei, entre muchos otros, los mejores astrónomos se han devanado los sesos para tratar de encontrar, basándose en las evidencias de que disponían, una explicación satisfactoria a los fenómenos observados en la esfera celeste. ¿Y qué evidencias son esas? ¿Puede una persona cualquiera, a día de hoy y haciendo uso de tales evidencias, comprobar que lo que nos enseñan es cierto? ¿O es que acaso la Tierra está quieta?

 

ACTIVIDAD

Observación

  • Exponer brevemente y en base a las evidencias conocidas, por qué se considera válido el modelo heliocéntrico actual.

Formulación de hipótesis

  • Estudiar los cuatro modelos históricos del Sistema Solar más relevantes: ptolemaico y tychónico (geocéntricos), copernicano y kepleriano (heliocéntricos).

Experimentación y medida

  • Estudiar el concepto de paralaje y comprobarlo experimentalmente. Para ello, se investigará el cambio en la posición aparente de distintos objetos, cercanos y lejanos, al variar el punto de vista del observador.
  • Realizar observaciones astronómicas con equipo amateur para estudiar el movimiento de los planetas y el paralaje estelar. En concreto, se pretende observar el movimiento retrógrado de los planetas, las fases de Venus y medir el paralaje de una estrella conocida. En caso de resultar imposible realizar las observaciones, los datos necesarios se tomarán de cualquier fuente autorizada.

Análisis de resultados

  • Decidir cuál de los modelos estudiados se ajusta mejor a las evidencias halladas.

“Peer-Review”

    • Hannam, J. (2009). God´s Philosophers: How The Medieval World Laid The Foundations of Modern Science. London, United Kingdom: Icon Books Ltd.

 

OBJETIVOS

  • Desarrollar el pensamiento crítico e introducir a los estudiantes en el uso del método científico.
  • Descubrir la gran influencia que el contexto político, institucional, filosófico y religioso ejercen sobre el desarrollo científico.
  • Aprender los fundamentos de la astronomía y del estudio del movimiento planetario.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Realizar las observaciones experimentales de forma rigurosa y colaborativa, asimilando la importancia capital del trabajo en equipo en la investigación científica.
  • Entender los conceptos básicos de astronomía y saber analizar las evidencias obtenidas, valorando razonadamente sus implicaciones.

 

Pedro Lara Astiaso.

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